Don José Rueda Flores es huesero y ampliamente conocido en la zona sur del estado como ‘El Triste’; con sus manos elimina el dolor de cualquier parte del cuerpo por alguna torcedura.
Él pertenece a una tradición milenaria a la que recurren centenares de personas que confían en la medicina tradicional, los hueseros o sobadores son una especie de quiroprácticos populares que están a punto de extinguirse.
Todos los días, Don José atiende a las personas que se quejan de intensos dolores, muchos de ellos no logran ni mantenerse de pie razón por la cual llegan afligidos al consultorio para que sean atenidos.
El sobador comienza preguntando sobre la dolencia y en cuestión de segundos comienza una amena charla donde ambos ríen de anécdotas, historias o hasta chistes, mientras el triste con una pomada talla o acomoda la parte lesionada.
Durante la amena conversación ‘El Triste’ acomoda la parte zafada sin que el herido se dé cuenta, acto seguido termina su sesión y sorprende al lesionado que el dolor desapareció mientras se divertían con la charla.
José Rueda Flores ya cumplió 30 años de ser huesero, un don que asegura Dios le brindó y ahora hereda todos sus conocimientos a su hijo, para que la tradición trascienda por varias generaciones.
Aseguró que unas de sus satisfacciones más grandes es que ha podido ayudar a muchas personas, quienes lo recomiendan de boca en boca, por lo que atiende a personas de diversos municipios de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, quienes incluso realizan el viaje con el único propósito para que él los atienda.
La mayoría se tratan de personas que se lastimaron en sus centros de trabajo o en el rancho, por ejemplo los que se caen del caballo o porque una vaca los embistió, resultando lesionados de la columna, muñeca y hombros.
‘El triste’ narró que hace un par de meses ‘corrió la noticia’ que había muerto por covid-19, al respeto envío bendiciones a quienes inventaron ese chisme, mientras tanto el seguirá atendiendo en la calle Aviador Rovirosa en la colonia Francisco Villa donde tiene su consultorio.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |