Regional
buscar noticiasbuscar noticias

El trapiche, una tradición que preserva en Jáltipan don Vidal Morales (+Video)

Lleva 25 años esta tradición junto con su familia y su inseparable Yulissa.

Vidal Morales Morales, lleva 25 años preservando la tradición del trapiche, un equipo que es usado para procesar de forma natural la caña y así obtener la panela y la melcocha, utilizadas hace años cuando  no existía el azúcar.

En entrevista indicó que fue su abuelo Crecencio Morales de la Cruz y su señor padre Vidal Morales, de quienes aprendió este proceso, que hoy mantiene como una tradición y en la que participa su familia, desde hijos, sobrinos,nietos nueras.

Añadió que fue hace 30 años que empezó con la siembra de la caña y hace 25 años que inició con el trapiche, para procesar dicho producto del campo y convertirla en panela y melcocha,.

Añadió que ambos productos son recomendables incluso por los médicos, ya que es un azúcar natural y por lo tanto libre de todo químico.

Mencionó que para su pocesamiento, el jugo de caña se mete al horno y así es que se obtiene tanto la panela y la melcocha y para ello se tiene que ir probando a cada rato hasta que llegue al punto exacto.

Vidal Morales indicó que desde el periodo de gobierno del extinto alcalde Aristeo Hernández Facundo que participa con el trapiche en las ferias del mes de mayo, para que las nuevas generaciones conozcan como es que se obtiene la melcocha y la panela, que utilizó la población cuando no había azúcar.

Don Vidal Morales junto con su familia y su inseparable yegua, la Yulisa, participan en el evento de Equinoccio de Primavera, que realiza la asociación civil Chogosteros en Acción.

Etiquetas:
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×