El telar de cintura herencia de tía Cayita a las nuevas generaciones son más de 80 años, y técnica que enseña desde el centro cultural “Nigan Tonogue” qué significa “Aquí estamos”.
Leocadia Cruz Gómez, tia Cayita para todos los cosoleacanecos es un personaje referente de la cultura en la tierra de los Cojolites al sur de Veracruz.
A sus 93 años aún sigue enseñando en su centro cultural, tiene las fuerzas para seguir tejiendo, y dando a conocer y a rescatar las tradiciones como lo es la vestimenta de la mujeres.
“Me han pedido hasta refagos para bebés”, señala doña Leocadia quien se alegra porque los padres jóvenes se interesan por la cultura que les da identidad
Jessica de Jesús Torres Garrido, nieta de Cayita, refiere que al igual que su abuela inició a tejer refajos en el telar de cintura desde niña.
Torres Garrido se dice orgullosa de su abuela por los logros que ha alcanzado y reconocimiento obtenidos a lo largo de más de 80 años, este último premio nacional.
Doña Cayita espera seguir viajando por el mundo, ya ha estado en España y en Roma, este último en un evento del papa a quien se les hizo llevar trabajos que se realizan en Cosoleacaque.
“Agradezco a Cirilo y Ponciano Vázquez quienes me han apoyado”, expresó Cayita, que en la administración pasada fue regidora con la comisión de cultura, y además hay una escultura de su imagen en el pabellón cultural.
“Ahí estamos” como dice el significado del nombre del taller, y aquí seguiremos enseñando”, dice Cayita mientras sigue tejiendo con su telar de cintura.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |