Hasta seis personas con cuadros graves de alcoholismo crónico son atendidas cada semana por paramédicos de Protección Civil y Cruz Roja Mexicana en Las Choapas, según reportaron autoridades de auxilio. Los casos, que van desde caídas y lesiones hasta complicaciones de salud derivadas de esta enfermedad, evidencian una creciente crisis de salud pública en el municipio.
Raúl Antonio, un hombre de 64 años, se sumó este martes a las estadísticas de enfermos alcohólicos atendidos de emergencia. El incidente ocurrió en la colonia Aviación, cuando sufrió una caída desde su propia altura sobre la calle Santa Cruz. "Sentí que se me movió el pavimento", relató antes de ser trasladado al hospital "Doctor Pedro Coronel Pérez" por paramédicos de Protección Civil. L
La caída le provocó lesiones en el rostro y el cráneo, generando una respuesta inmediata de los vecinos para solicitar ayuda médica.
Isaías Camorlinga Rebolledo, Técnico en Urgencias Médicas de la Cruz Roja, señaló que estas situaciones son comunes. "Los atendemos por caídas, riñas o problemas de salud graves relacionados con el alcoholismo.
Lamentablemente, al llegar al hospital, enfrentamos el rechazo del personal médico porque muchos de ellos no tienen familiares que se responsabilicen de los gastos o del seguimiento médico", explicó.
El impacto del alcoholismo crónico en Las Choapas no solo se refleja en las cifras de atención médica, sino también en las calles, donde este problema es visible. Lugares como el parquecito de la calle Los Mangos, El Playón, y el área tras el mercado Miguel Hidalgo se han convertido en puntos de concentración de personas en situación de vulnerabilidad a causa del alcoholismo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |