Desde la reforma al Código Civil de Veracruz en 2022, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, el municipio de Agua Dulce ha registrado un panorama contrastante: mientras las bodas igualitarias han sido pocas, las solicitudes de divorcio de estas uniones han comenzado a presentarse.
De acuerdo con información proporcionada por el Registro Civil local, la primera boda igualitaria se celebró en diciembre de 2022, marcando un hito en la historia del municipio. Sin embargo, en lo que va del 2024, no se ha registrado ninguna solicitud formal para este tipo de uniones.
Por el contrario, en el mismo periodo ya se han presentado varias peticiones de divorcio de parejas del mismo sexo. Cabe destacar que muchas de estas parejas contrajeron matrimonio en otras entidades antes de la reforma en Veracruz, como la Ciudad de México.
Ahora aprovechan la posibilidad de realizar el trámite de divorcio sin salir del estado y evitarse el viaje, así como el gasto innecesario, lo cual es posible siempre y cuando demuestren su residencia en el municipio actualmente.
Este fenómeno refleja una realidad en evolución para la comunidad LGBT+, que continúa enfrentándose a retos tanto sociales como legales en el proceso de consolidar sus derechos en Agua Dulce y la región.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |