En Reforma Agraria, una comunidad de la sierra de Soteapan, el agente municipal Marco Juarez Duarte lejos de continuar con los trabajos de gestión en unidad con su pueblo, ha generado un conflicto con campesinos que mediante la organización Antorcha Campesina, desde el 2021, iniciaron con el tramite para que la Comisión federal de electricidad, instale una ampliación de la red eléctrica, obra que ahora ese funcionario pretende adjudicarse al igual que el presidente municipal, Rafael Hernández.
La obra de electrificación se realiza actualmente en las calles 16 de septiembre y Benito Juárez, que en un principio, cuando fue aprobado en febrero del 2022, gracias a la insistencia de la misma población que fue hasta Xalapa, para insistir en la realización del proyecto; acordó beneficiar a 14 familias pero al final, sin tomar en cuenta a los gestores originales como el comisariado ejidal, Fidencio Juárez Cruz, quien fue uno de los principales promotores del proyecto.
Juárez Cruz afirmó que con las modificaciones hechas por la Comisión federal de electricidad, el agente municipal y la dirección de obras públicas, el numero de beneficiarios se redujo de 14 a 10, ya que, no se siguió el trazo original, disminuyendo de 250 metros lineales a 200 aproximadamente.
Esta situación inconformó tanto a los pobladores como a la organización Antorcha Campesina, quien exigió en mayo pasado, una revisión de la obra, por lo que la CFE envió a un representante, con quien finalmente, se tomó acuerdos de continuar el proyecto reducido a cambio de que en un futuro inmediato, se amplíe el servicio a otro sector y se apoye a quienes no hayan ingresado en el beneficio actual.
El comisariado ejidal desmintió que el y Tito Ramírez, representante de Antorcha Campesina, estén obstruyendo la obra de electrificación, como acusó en forma pública, el agente municipal, Marco Juárez Duarte, quien a su vez, se ha adjudicado el que se esté realizando la obra, disque por gestiones suyas y la intervención del presidente municipal, Rafael Hernández Hernández, lo cual es falso.
“Tito vino a ver porqué no se respetó el proyecto original, pero al final todos acordamos que se realizara como se está haciendo” dijo a Imagen del golfo, la autoridad campesina.
El líder campesino sostuvo que en Reforma Agraria, los trabajos que se realizan como obra pública, la mayor parte es gestión de la misma comunidad en coordinación con la organización social citada, y que sin esa alianza, la congregación rural estaría en el abandono.
Reforma Agraria registra un rezago de más del 50 por ciento de la población en materia de acceso a la electrificación, de ahí que la comunidad busque por si misma, tener ese beneficio yendo en forma directa ante la CFE.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |