Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Desaparición de comunicador de Nanchital, ajena al ejercicio periodístico: CEAPP

Así lo confirmó el secretario ejecutivo de este organismo autónomo, Israel Hernández Sosa

Desaparición de comunicador de Nanchital, ajena al ejercicio periodístico: CEAPP

Al tiempo de dar a conocer que la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP), retiró su intervención en las labores de búsqueda del comunicador del municipio de Nanchital, Juan Carlos Hinojosa Viveros; el secretario ejecutivo de este Organismo Autónomo, Israel Hernández Sosa, confirmó que la desaparición es ajena a cualquier actividad relacionada al periodismo.

¿Por qué la CEAPP retira su intervención?

La razón del retiro de la CEAPP es debido a que, familiares de Juan Carlos y víctimas indirectas, pidieron que no tuviera mayor intervención en el caso de desaparición de quien también se desempeña como fotógrafo oficial del ayuntamiento de Nanchital.

“Estamos aquí desde el fin de semana, luego de que recibimos un Código Rojo en el municipio de Nanchital tras la desaparición de una persona que trabaja como fotógrafo institucional y, adicionalmente, que colabora para un medio comunicación de la región sur. En razón de eso encontramos competencia, establecimos una coordinación importante con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con la Fiscalía General del Estado y a nivel federal con el mecanismo federal de protección a periodistas junto con la Guardia Nacional”, dijo Hernández Sosa, entrevistado en Acayucan.

Desaparición de comunicador de Nanchital, ajena al ejercicio periodístico: CEAPP
Israel Hernández Sosa, secretario ejecutivo de CEAPP

Explicó que, por causas ajenas a la comisión se dificultó la comunicación con el núcleo familiar, y una vez que lograron establecerla, más allá de las diligencias de búsqueda, les solicitaron de manera expresa y lo cual consta legalmente y jurídicamente, ya no intervenir en el caso por convenir así a sus intereses.

Con ello, se detuvo el operativo y el tema quedó en manos de la Fiscalía General del Estado.

Por tal situación, la CEAPP, ya no tuvo mayor capacidad de intervención, al agotar la diligencia, sin embargo, más allá de lo que la familia solicitó en este momento, quedan a salvo sus derechos si en algún momento en el futuro requieran algún servicio que esté en su competencia.

Algunas incógnitas en el aire

“La familia pidió discreción del tema desde el momento de la desaparición y llama la atención que tampoco hicieron reporte oficial”, puntualizó.

Finalmente, respecto al tema, Hernández Sosa, insistió que pese a ser una desaparición ajena a la actividad profesional directamente, aun así, en el ánimo de ser lo más flexibles y con una interpretación amplia de los derechos de la persona como lo establece el sistema Interamericano de Derechos Humanos, intervinieron para agotar todo lo que se establece en la ley.

En Poza Rica continua la incidencia hostil contra reporteros

Por otro lado, el secretario ejecutivo señaló que, en algunas regiones como Poza Rica, continua la incidencia hostil contra la prensa, manifestándose de diferente manera, por parte de delincuencia organizada y algunos actores como la policía municipal, pero en general en Veracruz, el 90 por ciento de los casos afortunadamente son casos de moderado y bajo riesgo, solo el 10 de alto riesgo y por ello, al día de hoy dos periodistas fueron reubicados fuera de la entidad a través del mecanismo federal y existen tres servicios de protección activos las 24 horas con escoltas, un protocolo más robusto.

En los últimos tres años solo un reportero ha sido privado de la vida relacionado con su actividad periodística que es el caso de Jacinto Romero Flores, y por el cual ya está procesado y detenido el autor material y algunos intelectuales, es decir, hay avances por parte de la FGE; asimismo atendieron dos casos de privación en Cosamaloapan y Poza Rica, de los cuales ambos reporteros fueron recuperados a salvo. 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×