Cerca de 60 familias que durante dos años invadieron el predio Benjamín donde se encuentra la “Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA)” de Braskem Idesa, fueron desalojados por elementos de la policía Estatal y Ministeriales, quienes cumplieron la orden emitida por el juez.
Alrededor de las cinco cuarenta de la mañana, más de ochenta elementos policiacos arribaron a la Congregación el Chapo, perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Sureste, para cumplir el mandato de un juez el cual correspondía desalojar a las familias que se encontraban domiciliadas en la UMA terreno que es propiedad de la empresa Braskem IDESA, ya que este será entregado a su dueño.
En un principio los habitantes que se encuentran a un costado de la colonia Reubicados mencionaron “Los uniformados bajo amenazas y golpes nos obligaron a salir del predio que sería entregado a su propietario, entraron peor que delincuentes, no respetaron que en algunos hogares se encontraban niños, mujeres embarazadas y adultos mayores que resultaron lesionados”, comentaron los paracaidistas.
Durante el trayecto recorrido por este medio informativo encontramos a escasos metros del lugar donde se registró el desalojo aun ciudadano con una herida en la cabeza, la cual presuntamente se la efectuó un policía con su herramienta conocida como tolete, y mencionó “No se nos informó que se llevaría a cabo el desalojo, no dieron tiempo a sacar nuestras pertenencias y así proteger a los niños y adultos mayores, somos personas que buscamos un lugar para vivir y ahora somos agredidos, si quieren el terreno que lo pidan de una buena manera”.
Metros más adelante las versiones entre los pobladores coincidentemente fueron les permitieran la oportunidad de recuperar sus pertenencias y documentos personales para buscar un lugar donde mantener segura sus cosas o descansar porque desde muy temprano tuvieron que salir de lo que consideraba su hogar.
VERSIÓN OFICIAL DE LA EMPRESA BRASKEM IDESA
A través de un comunicado la empresa Braskem Idesa dio a conocer su postura de acuerdo a la liberación de la reserva ecológica la cual se realizó por medio de un proceso judicial.
Como lo hemos declarado en repetidas ocasiones ante diversos medios, el predio en cuestión es una “Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre” (“UMA”), destinada a la conservación, restauración, investigación y educación ambiental de las especies de flora y fauna endémicas del lugar, reconocido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal (SEMARNAT) y la Secretaria de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (SEDEMA). En esta área de conservación, se protege, entre otros, a la especie denominada “Ceratozamia Miqueliana”, la cual es un fósil viviente que data de los tiempos de la prehistoria y que es única en su tipo. Es en este lugar donde se encuentra en un proceso de reproducción por tratarse de una especie en peligro de extinción.
Es importante mencionar que al predio ingresaron varios trabajadores de la empresa quienes apoyaron a los ciudadano a sacar sus pertenencias hasta la colonia Reubicados, además de encargarse de levantar nuevamente el cerco que delimita la propiedad.
Durante el tiempo que este medio de comunicación se encontró en el lugar no se registró enfrentamiento alguno entre invasores y elementos de las corporaciones policiacas, sin embargo las personas que se sintieron agredidas aseguraron que esto ocurrió antes que los medios de comunicación arribaran.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |