Gudelia Nava Hernández, derechohabiente del hospital de Pemex ´El Plan´, denunció públicamente la falta de medicamentos oncológicos para su tratamiento.
Con ficha 311014, lleva tres años luchando contra el cáncer, programada para recibir 26 sesiones de radioterapia y seis ciclos de quimioterapia, tratamiento que, según relató, ha sido difícil de completar debido a la falta de medicamentos en el nosocomio.
Para prevenir el avance de la enfermedad, su médico en Villahermosa, de apellido Rico, le prescribió Anastrozol de 1mg, un medicamento que debe tomar diariamente y sin interrupción para inhibir la reproducción de las células malignas.
No obstante, en los últimos días la farmacia del hospital de Pemex no ha contado con este medicamento, cuyo suministro la paciente considera "esencial para mantener estable su salud".
De acuerdo con Nava Hernández, ella siguió los protocolos establecidos por Pemex para reportar que ya solo tenía 10 pastillas, con la esperanza de que el personal del hospital gestionara el abastecimiento, sin embargo, pese a sus solicitudes ante la química Ana Carolina Tobilla Castillo, encargada de farmacia, y el subdirector administrativo, Otón Padilla Guerrero, no se le suministró el fármaco en el plazo requerido.
Al no recibir respuesta, la mujer hizo pública la situación por la cual pasaba, recibiendo solo regaños de Hilario Rueda Tosca, funcionario de Pemex quien la confrontó por haber denunciado la falta de medicamento.
La paciente expresó que, si bien este medicamento le fue prescrito como parte de su tratamiento, la institución no ha garantizado su acceso, lo cual pone en riesgo su salud y su vida misma.
Ante la falta de Anastrozol en el hospital, Nava solicitó la intervención urgente del líder nacional del sindicato de Pemex, Ricardo Aldana Prieto, y del secretario general de la Sección 26, Carlos Jiménez Hernández, para asegurar que la escasez de medicamentos no vuelva a afectar a los derechohabientes.
Recordó, además, que en una ocasión anterior, el hospital le dio un medicamento genérico como sustituto, lo que le causó reacciones adversas, incluyendo irritación generalizada y otros síntomas que comprometieron su bienestar.
Pese a ello y debido a la gravedad de su situación, Nava Hernández se vio forzada a tomar el genérico, temiendo que su tratamiento fuera interrumpido.
El medicamento Anastrozol, que tiene un costo de alrededor de 4 mil 600 pesos por caja, no es económicamente accesible para muchos de los pacientes oncológicos de Pemex, quienes dependen del suministro gratuito por parte del hospital.
Por último, Gudelia Nava Hernández, espera la intervención de la Gerencia de los Servicios Médicos, para el abastecimiento de los fármacos para los pacientes de ´El Plan´.
MIGUEL A. RODRÍGUEZ/IMAGEN DEL GOLFO
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |