El departamento de jubilados de la Sección 11 con sede en el municipio de Nanchital atraviesa por un proceso de desmantelamiento, debido a los de malos manejos y malversaciones de los recursos por parte de todos sus dirigentes.
Esta situación ha generado desconfianza entre los ex trabajadores petroleros provocando una disminución significativa en las afiliaciones y obligando a muchos de ellos a buscar la protección de sus derechos en otros departamentos y municipios.
José Mendo Mendoza, presidente de la asociación civil ‘Departamento de Trabajadores Petroleros Jubilados de la Sección 11’, señaló que la mala administración de los recursos provenientes de las cuotas de los ex empleados de Pemex generó desconfianza de los socios en el departamento de la sección 11.
Por esa razón, estimó que alrededor del 50% de los socios optaron por darse de baja voluntariamente de la organización en respuesta a las irregularidades.
La problemática se intensificó tras el fallecimiento del entonces presidente del departamento, Simeón Rosaldo, al declararse el departamento sin recursos y adeudos, por lo que ya no pudieron pagar a los socios su caja de ahorro correspondiente al periodo 2020-2021, incluyendo a los beneficiados del postmorten.
Incluso, el dirigente nacional del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, estimó que el departamento de la Sección 11 enfrenta un adeudo de aproximadamente 40 millones de pesos, sin embargo, Mendo Mendoza considera que esta cifra podría ser incluso mayor.
Destacó que del 2013 al 2021 los nuevos socios tuvieron que desembolsar hasta 5 mil pesos como cuota de registro, recaudando alrededor de 20 millones de pesos, una cantidad que en medio de la pandemia por el Covid-19 podría haber sido utilizada para apoyar a los socios, situación que nunca ocurrió.
El entrevistado consideró que era necesario que se realice una auditoría exhaustiva para identificar las irregularidades y responsabilidades en la malversación de fondos y denunciar a quien o quienes resulten responsables.
Asimismo, a través de la asociación civil que él representa, se ha convertido en un contrapeso para evitar el abuso de los jubilados petroleros, razón por la cual se han establecido oficinas de asesoramiento en varios municipios del sur del estado para brindar apoyo a los ex trabajadores de Pemex.
Otro aspecto destacado es que un grupo ha interpuesto denuncias con la intención de que un juez ordene una convocatoria para renovar la directiva, no obstante, se señaló que es el propio departamento que carece de la facultad para llevar a cabo este tipo de procedimientos electorales.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |