Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Cumplió 43 años de su fundación la congregación Coyolar

Familias descendientes de indígenas huastecos llegaron a colonizar la congregación Coyolar

Cumplió 43 años de su fundación la congregación Coyolar

Huyendo de la lucha del poder del Gobierno de José López Portillo, en el año 1990, varias familias descendientes de indígenas huastecos de la zona norte del estado, llegaron a colonizar la congregación el Coyolar del municipio de Ixhuatlán del Sureste; durante 43 años han tratado de preservar su lengua materna Náhuatl.

Juan Martínez Torres, Secretario de la Agencia municipal de la congregación el Coyolar y fundador, dijo, “Las primeras personas que llegamos a poblar esta comunidad somos originarias de La Camelia de Álamo, Veracruz, ubicada al norte del estado, con la esperanza de cambiar nuestra vida, ya que en donde vivíamos estaba la lucha de poder”.

Fuimos cerca de 90 personas, las que fuimos trasladados a bordo de un autobús a esta congregación que hoy tiene por nombre Coyolar, la fecha del 3 de mayo, tiene varios significados, iniciándose con la fundación de nuestro asentamiento, seguido por la celebración del día de la Santa Cruz y el día del Albañil.

Agregando el entrevistado, “Empezamos una lucha para poder llegar aquí, las represiones que sufrimos con el gobierno de López Portillo, nos obligó a perder nuestro patrimonio y asentarnos en estas tierras que para todos nosotros es un regalo, ya tenemos aquí 43 años”.

Con más de 70 años, Juan Martínez, recuerda que al municipio de Ixhuatlán llego cuando tenía 27 años, acompañado de su familia conformada con 3 niñas y un niño, en su inicio fueron aperturaron caminos para llegar al lugar, más cercano.

Con el paso del tiempo hicieron las gestiones en los gobiernos municipales y el estado, para que contara con los servicios básicos como es electrificación, agua, y escuelas públicas para los niños, logrando subsistir a través del cultivo de maíz, frijoles, plátano, camote, yuca, cacahuate y coco.

Cumplió 43 años de su fundación la congregación Coyolar

A 43 años de la fundación de la congregación Coyolar, fundadores recuerdan su arribo.

Areliz Sosa/Imagen del Golfo

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×