Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Regional

Corredor Interoceánico: Texistepec, de pueblo fantasma a polo de desarrollo

Texistepec alberga dentro de su territorio municipal, uno de los sitios arqueológicos olmecas más grandes de la región

Texistepec | 2024-02-27 | Santos López Celdo Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir WhatsappCompartir Telegram
Corredor Interoceánico: Texistepec, de pueblo fantasma a polo de desarrollo
Diario del IstmoDiario del Istmo

Con el inicio de la construcción del polo de desarrollo para el bienestar del programa de desarrollo para el istmo de Tehuantepec y el corredor interoceánico; Texistepec podría volver a sus épocas de bonanzas que desaparecieron con el cierre de las empresas que explotaron durante varios años, el azufre y el petróleo que existía en esta región olmeca, comprendido entre los municipios de Jaltipan, Hidalgotitlán, Minatitlán y Texistepec.

¿Qué significa la palabra Texistepec?

Con una superficie de 450.39 kilómetros cuadrados,  cifra que representa un 0.63 por ciento del total del estado; Texistepec es un territorio abundando en minerales, entre ellos el azufre, que en su momento fue el principal atractivo industrial que generó empleo, inversión y derrama económica al grado de que el municipio compitió en importancia  económica y empresarial con otros de la zona, como Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

Su nombre se deriva de la voz náhuatl  Tecicis-tepe-c que se traduce como “en el cerro de del Caracol” o “en el cerro del huevo”. Esta ultimo debe entenderse así por los olores fétidos que se generan en la tierra, o surgen de ella gracias a los grandes yacimientos de azufre.

Texistepec y los olmecas.

Texistepec alberga dentro de su territorio municipal, uno de los sitios arqueológicos olmecas más grandes de la región, que ha decir de los arqueólogos, fue la primera ciudad olmeca que a la fecha es conocida como la “meseta de San Lorenzo. Estudios arqueológicos señalan que los olmecas se encontraban presentes del sur del Estado de Veracruz hasta los estados del centro de país como Guerrero, pero fue en el sur veracruzano, particularmente en Texistepec y Acayucan, donde se encuentra el origen o surgimiento de la cultura madre.

Oluta, Sayula de Alemán y Texistepec emparentan por la lengua madre el popoluca, aunque existe entre los tres una variante mixeseptentrional y deja claramente asentado que los popolucas no constituyen una etnia aislada sino plenamente conectada con el tronco zoque-mixe.

A diferencia de sus vecinos los nahuas, los zoques popolucas de Texistepec han resentido más el fuerte choque con la cultura mestiza de la región sur de Veracruz al perder paulatinamente el uso del telar de cintura para confeccionar su vestuario tradicional, la cestería, la alfarería y la propia lengua madre.

Algo de historia de Texistepec 

El cerro del huevo es un municipio que se encuentra ubicado en la zona sur de Veracruz, en 1580 pertenecía a la provincia de Coatzacoalcos y el 31 de diciembre de 1893, a través del decreto número 84, el gobernador del estado, Teodoro A Dehesa, lo declara como municipio libre.

Se encuentra ubicado en la zona sureste del estado en las coordenadas 17° 54' latitud norte y 94° 49' longitud oeste a una altura de 40 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Oluta y Soconusco, al este con Jáltipan e Hidalgotitlán, al sur con Jesús Carranza, al oeste con Sayula de Alemán. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado por carretera es de 285 kilómetros.

Tiene  126 localidades en las cuales habitan más de 30 mil personas, es un municipio categorizado como semiurbano por el INEGI.

Podría dejar de ser pueblo fantasma.

El cierre de la Compañía exploradora del Istmo, en 1993, convirtió a Texistepec en un pueblo materialmente fantasma.

Los grandes movimientos económicos y empresariales que dieron riqueza a sus pobladores y desarrollo social a la cabecera municipal y a la de otros municipios cercanos; desapareció con el retiro de la compañía exploradora, que explotó de 1969 a 1993, grandes yacimientos de azufre que existía en ese territorio, dejando una gran contaminación ambiental que tuvo que subsanar en gran parte Petróleos Mexicanos, mediante un proyecto de remediación ambiental.

El reto ambiental generado  por el alto grado de contaminación y degradación que causó el azufre en tierras de cultivo, los hidrocarburos que secaron la presa que era sustento económico de los lugareños mediante la pesca, así como la muerte de miles de animales, insectos y plantas, alterando el ecosistema; ha sido superado a dos décadas de haberse iniciado el proyecto.

Pemex invirtió del 2002 al 2008, 550 millones de pesos y  alrededor de 400 millones de pesos más entre 2009 y 2012, año en que concluyó.

En 1993 la Compañía Exploradora del Istmo (CEDI), se declaró en quiebra y para cubrir los crecientes adeudos que tenía con Pemex, ofreció sus activos. El proyecto de remediación ambiental  resolvió dos de los  cinco grandes problemas: el depósito a cielo abierto de 550 mil metros cúbicos de desperdicios ácidos y el saneamiento del agua ácida de una presa. 

En el primer caso, se acumularon los desperdicios en un montículo piramidal que se denomina celda de estabilización, debidamente impermeabilizada, que en la parte superior tiene una base de seis hectáreas y otras 13 hectáreas alrededor, actualmente verdes y sembradas de árboles.

En el segundo, fueron remediados 11 millones de metros cúbicos de agua donde se realizan trabajos de reproducción de especies -peces y camarón- para que la población del lugar pueda retornar a la pesca de autoconsumo. Ambos casos formaron parte de la primera etapa.

Aun resta la limpieza de 240 mil metros cúbicos de hidrocarburos derramados en lo que fue la presa. Además, la rehabilitación de 30 kilómetros de caminos construidos con material azufrado que son la causa de muerte de especies de flora y fauna y el taponamiento de dos mil 888 pozos mal perforados y con fugas que emanan gas e hidrocarburos, de los cuales, mil 800 ya fueron atendidos.

Ante los nuevos proyectos del Gobierno federal, Texistepec hoy tiene grandes posibilidades de un futuro promisorio, con amplias expectativas de resurgir fuertemente a la economía.

Luego de la compra del terreno donde este miércoles, se dará inicio al polo de desarrollo para el bienestar y se ha manejado que existe gran interés empresarial para generar maquila en esas instalaciones.

Entre quienes el año pasado, se dijeron interesados estan  la empresa alemana Audi, así como Hyundai, el mayor fabricante surcoreano de automóviles, y un grupo de empresarios de maquiladoras provenientes del norte.

El compromiso del gobierno federal, es que en la primera etapa de construcción y puesta en marcha, se generen alrededor de  8 mil empleos y que la mayoría quede entre la población de Texistepec y municipios alrededor.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024

×