Retomar el cordon del istmo aplicado en el 2003, en que fue la ultima vez que se tuvo un caso del gusano barrenador, pudiera ser la estrategia mas efectiva para evitar que el insecto se propague o avance hacia el centro del país, dijo el MVZ, Alejandro González Mendoza, quien ha enfrentado en dos ocasiones la pandemia de ese insecto en México.
"La experiencia que tuvimos en el 2003, en que se reinfectó una parte de aquí de México, nos hizo trabajar y tender el corredor del istmo, para proteger, es una barrera sanitaria imaginaria que tendemos en todo el corredor del istmo, ya lo hemos hecho y si ha sido un éxito, este corredor activa todos los puntos de control que tenemos en el istmo, todos los puntos de control tanto del gobierno de Veracruz, como el gobierno de Oaxaca, el gobierno de Chiapas, estableciendo acuerdos interestatales a través de nuestra gobernadora, y ponernos así de acuerdo y hacer el mismo rol de vigilancia del cordón" dijo a Imagen del golfo, el experto profesionista veracruzano, miembro del colegio estatal de Médicos veterinarios zootecnistas de Veracruz AC.
Los estados que integrarían este cordón, señaló, serian Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
Este nuevo brote del gusano barrenador, dijo, nos deja como experiencia de que los puntos de control no deben ser cerrados nunca, como ha ocurrido ahora.
"Nuestras autoridades tienen que poner más enfoque de que perduren estos centros de vigilancia, no quitarlos, siempre deben estar permanentes porque los riesgos sanitarios, no solo en el barrenador, si no en otras enfermedades, estamos expuestos" afirmó.
Alejandro González Mendoza, quien como MVZ ha enfrentado en dos ocasiones el gusano barrenador en México, dijo que para lograr el éxito nuevamente ante la nueva ola de la mosca que lo produce, se debe reintegrar a los médicos con experiencia al sector que atenderá la problemática.
"Es cuestión de reintegrar al personal para la actividad de vigilancia, coordinar con actividades de vigilancia con las partes militares, con el gobierno del estado, con productores pero si, se puede controlar y erradicar si es que lo llegaremos a tener con mayor número" afirmó en entrevista con Imagen del golfo.
Añadió que se debe vigilar el movimiento ilícito de ganado, lo cual puede complicar la situación que existiría con lo licito.
"Hay movilizaciones que pueden ser de un momento licitos con movimientos ilicitos, entonces lo ilícito es difícil contrarrestar, luego erradicarlo, controlarlo, pero si corre uno riesgos de que se puede infectar en alguna parte" advirtió.
Con el gusano barrenador, no solo la ganadería queda expuesta a un contagio, si no cualquier especie pecuaria pues Veracruz "es uno de los principales productores de huevos, pollos, cerdos, bovinos, ovinos" en el país, dijo el MVZ, Ranferi Plata Rodriguez, miembro del concejo directivo del Colegio estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Veracruz AC, quien junto con el resto de los directivos, participó en la reunión de ganaderos organizados con la gobernatura Rocío Nahle, que se llevó a cabo en Acayucan.
"Venimos con el presidente del colegio estatal de Médicos veterinarios zootecnistas de Veracruz para refrendar nuestro compromiso como colegio de que capacitaciones para médicos veterinarios en conjunto con la Senasica, de cubrir las expectativas que tiene la gobernadora con todo el hato ganadero de Veracruz, capacitando a todos los médicos veterinarios que se requieran" señaló Ranferi.
Por su parte, el presidente del Colegio de MVZ de Veracruz, Francisco Velázquez Sarmiento, dijo que los médicos veterinarios del estado, están listos y preparados para enfrentar el gusano barrenador, al tener hombres con experiencia como Alejandro González Mendoza, quien ha enfrentado dos pandemias que el país ha sufrido por las larvas de la mosca barrenadora.
Esta experiencia pudiera ayudar a enfrentar el gusano no solo en México, si no en todo el continente americano, agregó Francisco Velázquez.
"Este parasito afecta a todos los animales de sangre caliente, lo que incluye al hombre aunque tiene cierta predilección por el ganado, pero puede lograrse contagiar, por eso hay que tener mucho cuidado cuando hay heridas" dijo en entrevista con Imagen del golfo.
Dijo que para enfrentar esta pandemia, no hay carencias en estos momentos.
"No, no creo que tengamos carencias en lo particular, lo que creo es que, como ya tenemos años en la erradicación, como todos, por la base de la vigilancia, del seguimiento, y ahora que se retoma, se tiene que vigilar todos los protocolos para hacerle frente, obviamente hay cuestiones como infraestructura, recursos humanos, recursos financieros que hay que retomarlos, especialmente para salir avante y la experiencia que ya se tiene de haberlo erradicado anteriormente" dijo el presidente de la AC.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |