Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Controversia por posible suplente de Cuitláhuac Condado en Acayucan

Controversia por posible suplente de Cuitláhuac Condado en Acayucan

El ingeniero Angel Oswaldo Hernández López, presidente municipal suplente actualmente,  se podría convertir este mes en el segundo alcalde a nivel nacional con una discapacidad física que no le impediría ejercer su labor como primera autoridad municipal.

En medio de algunas comentarios calificados ya de discriminatorios; el ingeniero Angel Oswaldo Hernández López está en espera de que el Congreso del Estado y el cabildo de Acayucan lo llame a tomar posesión como alcalde, luego de que el propietario del puesto, Cuitláhuac Condado Escamilla le fuera aceptada su solicitud de licencia a partir del 26 de febrero, por un periodo de cuatro meses que concluirá el 14 de junio, una vez pasadas las elecciones intermedias de ese mismo mes.

Angel Oswaldo Hernández López es legalmente el presidente municipal constitucional suplente, tiene 32 años de edad, vive en el barrio Cruz Verde de Acayucan y los comentarios discriminatorios lo son porque padece de una parálisis cerebral que le afecta en un porcentaje la movilidad en su cuerpo y lenguaje.

Sin embargo, esa enfermedad no le ha impedido salir adelante y así, ha sido un destacado deportista paralimpico en las disciplinas de lanzamiento de jabalina y futbol para personas con parálisis cerebral.

Además concluyó la carretera de ingeniería en sistemas computacionales en el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA). Su posible ascenso a Presidente municipal, se convertiría en realidad a partir del 26 de febrero y con eso, se convertiría en el segundo presidente municipal constitucional en funciones con un problema de discapacidad física. El otro a nivel nacional lo es el de Unión de Juárez, Chiapas,  Doni Verdugo Aguilar (nació sin piernas), de extracción morenista.

En el 2017, Cuitláhuac Condado Escamilla, decidió invitar al atleta para que fuera su compañero de formula. Hoy es el director de la comisión municipal del deporte (Comude).

Luego de darse a conocer en forma sorpresiva la solicitud de licencia que le había sido aprobada al alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla, trascendió que Angel Oswaldo Hernández López, por su estado de salud no seria apto para asumir el cargo y por ende, la profesora Silvia Elena Herrera Santiago, actualmente sindica, podría ser quien supliera  Cuitláhuac Condado Escamilla.

Sin embargo la ley orgánica del municipio libre establece que en ausencia temporal del presidente municipal, mayor a 60 días, deberá ser suplido por el suplente legalmente registrado, por lo que el cargo podría quedar en manos de Angel Oswaldo Hernández López y no de la sindica.

Etiquetas:
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×