La toma de las instalaciones de la planta Sílice del Istmo en San Juan Evangelista, por parte de obreros que reclaman una mejoría en cuanto a la seguridad industrial de esa factoría, cumplió su tercer día este viernes sin que se haya establecido una mesa de diálogo.
Los obreros además reclaman justicia para un compañero suyo que murió el martes pasado en una represa de lodos, motivo que generó la manifestación pues llevaban meses denunciando las malas condiciones en que laboran dentro de la planta ubicada en la Cerquilla, congregación de San Juan Evangelista.
El obrero fallecido fue sepultado este viernes por la mañana en el panteón de la Cerquilla, lugar donde vivía con su esposa y un hijo de escasos meses de edad.
Los obreros piden una garantía de seguridad en sus centros de trabajo, pues laboran en condiciones de carencias por falta de equipo y mantenimiento vehicular.
Fue precisamente una falla mecánica la que causaría su muerte el pasado martes por la noche, en que se apoyaba con las luces de un traxcavo para destapar una bomba que estaba en ella represa y la máquina lo aplastó en el lodo, pues carecía de frenos.
Y es que, el área donde operan en la zona de la represa, el lugar carece de iluminación y aún así los obreros son enviados a laborar a esa zona de la planta, teniendo que ocupar luces alternas como el de las máquinas pesadas que fácilmente se hunden entre la zona arenosa de las orillas de la represa.
No obstante el bloqueo en la entrada a la planta, ésta continúa operando con un grupo de obreros adheridos a un sindicato de la CROM. Los que se manifiestan son del sindicato del transporte del cemento de la República mexicana, que dirige Rocio Montes de Oca en Veracruz.
Esta última informó que el paro está apoyado por la Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales de los Estados Unidos Mexicanos, del cual es delegada estatal.
Pero, aunque la planta continúa con la extracción de Sílice, su transporte hacia el exterior está suspendida porque no pueden acceder los vehículos de carga, que esperan en el exterior, a orillas de la carretera federal 145, se resuelva el conflicto.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |