Pobladores de seis comunidades resultan afectados por el derrame de hidrocarburo, hasta el momento son más de tres kilómetros y medio donde la mancha aceitosa a contaminado la flora y fauna. Se desconoce el punto donde se registró el derrame pero consideran que proviene de la batería de Pemex que se encuentra entre los límites de Ixhuatlán del Sureste y Moloacán.
Personal de protección civil municipal y enlace regional, apoyado de pescadores de la cooperativa Jaibasta, efectuaron el recorrido por la zona para verificar la situación que mantiene en alarma a la población del municipio de Ixhuatlán del Sureste.
Durante la mañana del lunes, un grupo de pescadores que efectuaba sus labores de pesca en el río San Antonio, observo una capa aceitosa sobre el agua, lo que llamó su atención y se acerco para ver si se trataba de alguna fuga.
Al llegar a Arroyo Blanco percibió que la corriente traía producto aceitoso con características similares al petróleo crudo el cual ya se había esparcido por más de tres kilómetros del río San Antonio, derivado a la magnitud de la afectación de inmediato efectuaron el aviso a Protección Civil municipal de Ixhuatlán del Sureste y al presidente Wilbert Luis Luis, al considerar que la intervención del munícipe con el personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), otorgue una respuesta inmediata, expresó Marcelo Morales Rodríguez, presidente de la sociedad cooperativa Jaibasta.
Son cerca de 44 los pescadores de la comunidad el Zapotal, los que se organizaron para denunciar públicamente la afectación al medio ambiente ya que temen se extingan las especies marinas como es la manada de manatí, mojaras, camarones, jaiba guabina, chucumite, robarlo, además que protegen el manglar rojo y blanco que hay sobre el margen del río San Antonio y del río Coatzacoalcos, porque el hidrocarburo se está esparciendo de acuerdo a la corriente marina.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |