Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Regional

Confrontación por Unidad Minera de Texistepec requiere solución jurídica: Domingo Flores

Julissa Millán Díaz, asegura ser la presidenta legítima de la asociación y ha señalado a Domingo de algunas acciones ilegales

Texistepec | 2024-12-08 | Alejandro Ceja
Confrontación por Unidad Minera de Texistepec requiere solución jurídica: Domingo Flores
Diario del IstmoDiario del Istmo

En medio de un clima de tensión entre dos grupos que mantienen la disputa por la  asociación civil a cargo de la Unidad Minera de Texistepec; Domingo Flores Álvarez, señalado de ser quien está detrás de algunas acciones en el marco de la ilegalidad, catalogó los hechos como una  situación de confrontación que ha generado un mal ambiente, afectando la imagen del pueblo ante la sociedad e inversionistas, asegurando que la situación debe resolverse ante las instancias correspondientes, como Fiscalías o Juzgados, y no en las calles.

En conferencia de prensa difundida a través de las redes sociales, Flores Álvarez, representante del grupo Campesinos Unidos por Texistepec que encabeza Francisco González Azamar, dijo que el único objetivo que tienen es coadyuvar con las tareas de la sociedad, comunidades y los gobiernos. Negando en ese sentido que estén saqueando material de la Excedi. 

Sin embargo, la situación actual ha generado un clima de tensión y violencia, afectando a la población en general.

Acusó que, como presidenta de la asociación civil, Julissa Millán Díaz, había constituido una empresa en sociedad con su hija y otros inversionistas, lo que generó desconfianza entre los campesinos. Aseguró que Julissa había firmado un contrato de exclusividad para la remediación ambiental en Texistepec, sin considerar los intereses de los campesinos ni los compromisos para los servicios al Polo de desarrollo.

Abundó en que, la situación se complicó cuando Millán Díaz pidió formar una sesión de derechos a la empresa, lo que generó oposición entre los socios. Finalmente, se decidió destituirla como presidenta de la asociación civil, lo que se considera una medida necesaria para restaurar la tranquilidad y la seguridad del proyecto de remediación ambiental.

"Miren, yo es la primera vez que voy a aclarar este tema, he escuchado muchas tonterías que dice la amiga (refiriéndose a Julissa Millán Díaz), pero con el debido respeto, desconoce muchos temas". 

"La realidad es que la asociación civil no fue creada por Saúl Reyes Rodríguez (extinto alcalde asesinado). Cuando lo pusimos fue por tres cosas, entre ellas las cuestiones políticas" señaló. 

De acuerdo a los involucrados, la situación en Texistepec requiere una solución jurídica y no violenta.

Es preciso mencionar que, desde que inició esta problemática con la intervención de la Secretaría de Marina Armada de México por el reporte de robo de tubería el pasado 21 de noviembre, se han registrado una serie de hechos que han escalado a lo ocurrido recientemente el pasado 4 de diciembre cuando integrantes de la asociación civil Unidos por Texistepec que encabeza Julissa Millán Díaz y quien asegura cuenta con la documentación legítima, aseguraron un camión cargado con tubos presuntamente sacados ilegalmente. En videos captados por medios de comunicación se evidencia que personas lideradas por Flores Álvarez agredieron a los presentes y causaron destrozos para rescatar la unidad. Ambas agrupaciones presentaron sus respectivas denuncias. 

Hasta el momento los involucrados esperan el fallo del Juez que lleva el caso. De no intervenir el gobierno del estado podría correr sangre en Texistepec

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024