Cobertura Qatar 2022

Con “amor y esmero”, presentan el traje típico de Tonalá

Con “amor y esmero”, presentan el traje típico de Tonalá

Por primera vez en un evento público, fue presentado el traje típico de Tonalá, en la cual se amalgaman las regiones que crearon la fundación de esta congregación con más de 500 años de antigüedad.

El traje fue elaborado por un grupo de personas nativas de esta tierra de pescadores, en la cual destacaron la cultura veracruzana, oaxaqueña y la Tabasqueña.

En la falda se muestran imágenes de la actividad productiva, la flora, la fauna además destaca el faro de Tonalá, de lado posterior, se muestra la cultura Olmeca, la pesca y la ganadería.

Los artesanos tardan hasta 15 días para pintar el traje, debido que es elaborado con “amor y esmero”, narró una de las mujeres que portan con arraigo y orgullo la indumentaria que expresa la identidad cultural de la región.

Las mujeres y hombres que integran el grupo de danzantes, bailan con el tradicional zapateado veracruzano, por lo que en próximas fechas seguirán presentándose en eventos públicos, para difundir las raíces, tradiciones y cultura que tiene la congregación de Tonalá.