Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Caravana de migrantes en Sayula es retirada por instrucciones de alcaldesa; acusan trato discriminatorio | VIDEO

Les pidió desalojar el municipio a las 04:00 horas de este lunes, bajo un argumento poco creíble.

La caravana de migrantes "Latinoamérica Unida" denunció que, en un acto de discriminación, la alcaldesa de Sayula de Alemán en el sur de Veracruz, Lorena Sánchez Vargas, les pidió desalojar el municipio a las 04:00 horas de este lunes, bajo un argumento poco creíble.

En un audio compartido a Imagen del Golfo, Pablo Ballesteros Flores, coordinador de la caravana que avanza en territorio mexicano con aproximadamente 2 mil 800 migrantes de diversas nacionalidades, entre ellos cerca de 645 menores de edad, acusó que de momento a otro la presidenta municipal les informó que el pueblo tenía una actividad en esa área, pese a que no estaba programada. 

En ese sentido, lamentó que dicha acción por parte de la autoridad local, no del pueblo - aclaró- es evidentemente un acto discriminatorio hacia los migrantes que solo buscan el sueño americano, en su mayoría, huyendo de la violencia y pobreza de sus países.

El contingente arribó el pasado sábado dos de diciembre a Sayula de Alemán, acusaron, que, primero pernoctaron en un campo deportivo a la intemperie, con falta de iluminación y prácticamente entre maleza

Para el domingo tres, fueron llevados al domo del parque Cantaranas, sin embargo, esa misma noche recibieron la indicación de desalojar el lugar y por ende, el municipio. 

Dicha instrucción, no fue acatada del todo por los migrantes y en su lugar, ahora permanecerán durante las próximas horas entre una gasolinera y una tienda de conveniencia a un costado de la Transístmica, toda vez que se ven obligados a permanecer otro día más porque algunos esperan el depósito económico de algunos familiares y requieren permanecer en esta región para poder realizar los retiros correspondientes.

Será este martes cuando los extranjeros retomen su andar con dirección a San Juan Evangelista como parte de su ruta migratoria. 

Cabe señalar que, horas antes, contrario a lo denunciado por la coordinación de migrantes; Sánchez Vargas a través de la cuenta oficial "Ayuntamiento Constitucional de Sayula de Alemán Veracruz 2022- 2025", en su página y la de su coordinador, el expresidente del DIF, Eduardo Sánchez Vargas, informó que brindaría atención permanente durante el paso de la caravana. 

Caravana de migrantes en Sayula es retirada por instrucciones de alcaldesa; acusan trato discriminatorio | VIDEO

Es preciso puntualizar que, el ayuntamiento prácticamente solo debía ayudar con el lugar para descanso de los migrantes, toda vez que la ayuda en cuanto alimentos, agua y servicios de salud, lo aportan diversas organizaciones, instituciones y la misma ciudadanía solidaria. 

Imagen del Golfo buscó contactar a la munícipe Sánchez Vargas o a su equipo de Comunicación Social para saber sobre el evento programado y por qué la contradicción repentina hacia los migrantes, hasta el momento no ha habido respuesta. 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×