Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Cancelan escrituras de 70 terrenos al ser propiedades ejidales (+Video)

Se dictaminó eran propiedades ejidales

Luego de 19 años de lucha y tal como lo ordenó el Tribunal Unitario Agrario en su oficio 2254/2022, el Registro Público de la Propiedad consumó la cancelación de al menos 70 escrituras relativas a la colonia denominada La Nacional, predios que desde 2003 se dictaminó eran propiedades ejidales, las que con alevosía y ventaja fueron negociadas por particulares.

Conforme a lo explicado por los representantes de los poblados: Nuevo Centro de Población Ejidal Francisco I. Madero, Fernando Gutiérrez Barrios y Ricardo Flores Magón, desde principios de los años 80 se comenzó con la petición de tierras a un Tribunal Agrario.

Expusieron que en el año 2003 dicha autoridad giró el fallo a favor de los demandaste que desde ese entonces se percataron de la invasión en los terrenos hoy conformados por unas 175 hectáreas.

Con todo y las disputas legales tuvieron que transcurrir casi dos décadas antes de que el Registro Público de la Propiedad, hiciera invalida las escrituras que se entregaron a personas que mediante la asociación civil “La Nacional” adquirieron lotes que previamente eran ya ejidales.

“Estamos en problemas de que nos están invadiendo las partes de las parcelas y queremos llegar a un arreglo con las personas que nos están invadiendo”, expuso Celestino Grajales Hernández, secretario del Nuevo Centro de Población Ejidal Francisco I. Madero.

Dijo que los tres ejidos coinciden hoy día con el mismo problema, y los que están en la mejor disposición para negociar las tierras que de manera legal les corresponde.

Expuso que él o las personas que representan la asociación civil “La Nacional”, los cuales vendieron los lotes a particulares, estaban enterados del proceso legal en desarrollo, y el que finalmente se decretó a favor de los hoy ejidatarios.

A pregunta expresa de como adquirir un terreno en las áreas de nueva creación, respondió que todo se maneja de manera directa con los comités internos al acatar la sentencia de la autoridad que los nombra como responsables de las parcelas.

Agregó que, en materia de las más de 30 hectáreas negociadas de manera indebida, existe la disposición del diálogo y acuerdos, aunque en el peor de los casos procederían al desalojo.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×