Regional
buscar noticiasbuscar noticias

¡Increíble! Campesinos prefieren al 'coyote' que venderle a Segalmex

Campesinos de Acayucan consideran bajo el precio de garantía

Bajo precio del maíz de Segalmex obliga a los campesinos de la zona rural de Acayucan, prefieren vender sus cosechas de maíz a los coyotes que al programa de Seguridad alimentaria mexicana (SEGALMEX) por el bajo precio de garantía que se ha establecido.

Sumado al bajo precio, el programa exige que el productor esté dado de alta ante la Secretaría de hacienda y crédito público y entregue una copia de su propiedad parcelaria, la cual muchos no cuentan porque rentan el área donde siembran.

Entrevistados este sábado, en que el gobierno municipal, a través del programa “Adelitas”, hizo entrega de 1500 bultos de 21 kilos de maíz hibrido a una cantidad igual de mujeres productoras; los campesinos de Santa Rita Laurel, que fuero los más beneficiados en este apoyo, dijeron que la siembra del producto seguramente terminará en manos de los coyotes.

Salomé Cruz Gutiérrez, quien por si solo produce alrededor de 50 toneladas de maíz al año, afirmó que prefiere entregar su siembra a los coyotes porque este paga 7 pesos por kilo, siendo 7 mil pesos la tonelada, en tanto que el precio de garantía de SEGALMEX está en  5 pesos 65 centavos por kilo, 5 mil 650 pesos por tonelada.

No nos queda de otra, paga un poco mejor, no queda de otra” afirma, refiriéndose al que adquiere el maíz como intermediario con los compradores finales.

“Dejamos de vender porque puro papeles piden, del parcelario, de la hacienda” dice Pedro Sabalza Cruz, quien afirma que no están dados de alta en Hacienda federal porque su producción no es grande, pues solo siembran de dos a tres hectáreas por ciclo.

La alcaldesa Rosalba Rodriguez, al hacer entrega del apoyo a mujeres campesinas, subrayó que lo que se pretende es darle el apoyo necesario a las familias campesinas de Acayucan para que resientan menos las afectaciones que ha generado la sequía. 

Cada una de las mujeres inscritas en el programa “Adelitas”, recibió un bulto de 21 kilos de maíz hibrido para el ciclo verano otoño.

 
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×