Desde el 11 de diciembre, el Complejo Procesador de Gas la Venta, no cuenta con equipo de contraincendio, debido que 33 bomberos que laboran en ese departamento no cuentan con uniformes, ni equipos de seguridad para poder combatir cualquier tipo de siniestro.
Desde hace varios meses, los obreros solicitaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) uniformes, debido que los que recibieron la última vez, ya se encuentran desgastados, por lo que ya no cumplen con las normas establecidas para poder desempeñar su trabajo, pero no obtuvieron respuesta, sin embargo, continuaron laborando, a pesar del riesgo que eso representaba.
Los uniformes, cuentan con textiles especializados que los protege en caso de un flamazo y del calor que genera un incendio; sin embargo, esta no es la única carencia que presentan los trabajadores, lo mismo ocurre con la ropa para combatir el fuego y el equipo de respiración autónoma, los cuales están fuera de operaciones por presentar fallas o no tener donde recargarlos.
Al correr peligro la vida de los bomberos en el momento que están realizando su labor, los 33 y con el respaldo de la sección 22 del S.T.P.R.M., se ampararon a la cláusula 67, que establece que la empresa/patrón en caso de no proporcionar el equipo de protección adecuado para el área para la cual trabajan, serán puestos a disposición del departamento de Recursos Humanos.
Es decir, en caso de presentarse un incendio, estos trabajadores no acudirían ya que carecen de los elementos más indispensables para sofocar las llamas.
El problema se agrava, si se toma en cuenta que los soldadores de líneas ya no cuentan con el acompañamiento del personal de contraincendios, ya que los protocolos de la empresa petrolera del estado, establece que deben contarse con equipo de bomberos para realizar ese trabajo, ya que puede ocurrir un accidente mayor.
Ahora cuando se realiza este tipo de trabajos, obreros de otros departamentos que han llevado cursos del uso de extintor, son quienes realizan estas labores, exponiendo no solo su vida sino también de quienes integran las cuadrillas.
Los trabajadores de contraincendios, a pesar de estar amparados, está siendo hostigados, presionados e inclusos amenazados para que regresen a su centro de trabajo bajo las condiciones de riesgo, por parte de Manuel Lopez Lopez, superintendente del área de salud y seguridad ambiental y Hector Velazquez Martinez.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |