Mientras que los insumos básicos para unos 10 “boleros” que se ganan la vida lustrando calzado en la explanada del parque “Independencia” van al alza, el costo por el servicio que ofrecen desde la década de los 80, se mantiene en un precio estándar poco parejo con los egresos con los que tienen que sortear las jornadas laborales.
Ángel Moctezuma, betunero con más de 30 años en el oficio, reconoció que la situación que atraviesan no es del todo alentadora, sin embargo, como una medida de atención al cliente deben de respetar el costo pactado, lo que, no contrasta con el bajo nivel de empleo con el que cuentan en la actualidad.
"El material subió bastante, por ejemplo: una grasa nos salía en 22 pesos, y ahorita nos sale en 50; la tinta negra chica nos salía en 18 pesos, ahorita nos sale en 40", expuso Moctezuma.
Junto con los incrementos de hasta el 100% en el material habitual que deben de utilizar para el trabajo, observan un descenso en los quehaceres diarios, resultado de la temporada de lluvias y la crisis económica, según mencionaron.
"Desde que empezó la semana santa bajó mucho el trabajo para nosotros, y ahorita que está lloviendo, menos, estos días que ha estado así, solo te llevas lo de tres o cuatro pares”, dijo el entrevistado
No obstante, descartó la posibilidad de algún aumento en la tarifa de los 30 pesos que vienen ofreciendo a la cliente, esto, sin importar que en ocasiones la cuenta que llegan a sacar, no supera ni los 100 pesos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |