Betuneros asentados en la explanada del parque Independencia de Minatitlán, se aferran en mantener el costo de 25 pesos por calzado lustrado, contrario al incremento en los insumos como: tinta y grasa que alcanzó un 30% de aumento en los últimos años.
A eso se agrega la falta de empleo que durante el periodo vacacional se refleja en la poca afluencia de clientes en el primer cuadro.
Pedro Torres, bolero con más de 50 años de laborar en el oficio, señaló que otro de los obstáculos a vencer son las inclemencias del tiempo.
“La salida de los niños con las vacaciones nos pegó, esperemos que ahorita con el regreso a clases todo suba y logremos reestablecernos, nos pega la compra de útiles, calzados, todo eso nos afecta”, expresó el lustrador de calzados.
En materia del incremento en el costo de los insumos que utilizan para ejercer el oficio, puso de ejemplo la pintura o grasa, los que hasta hace un tiempo llegaban a adquirirlos en los 20 a 25 pesos, precio que hoy oscila arriba de los 35.
“Nosotros estamos manejando el costo de boleada en 25 pesos, parejo y general, en otros lugares están ya al parejo con 30 pesos, este precio se viene manteniendo desde hace ya un ratito”, compartió el entrevistado.
Y es que, para llegar a bolear un promedio de seis pares de zapatos por un costo de 25 pesos, cada lustrador debe montar una guardia laboral de ocho de la mañana a seis de la tarde, logrando llevar con eso, unos 150 pesos a casa.
Aunque para Pedro quien comenzó con el oficio allá por los años 70, existió un detonante económico en el siglo pasado, lo que permitió tener una vida aceptable con esperanzas de progreso, aunque sin esperar lo que fue la devaluación del peso, según recordó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |