A casi un año de haberse logrado la declaratoria municipal como patrimonio cultural inmaterial de la danza de la arrieros, aun no se ha podido obtener la misma a nivel estatal, aunque ya se está listo para obtenerlo, para lo cual, se requiere seguir con el proceso, declaró Wilka Aché Terui, directora municipal de cultura.
La segunda etapa de la declaratoria debe ser declarada por el congreso del estado para que así, luego, buscar el nacional y finalmente la que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), explicó.
Ligia Badia Ihuicamine Aché Teruí, nombre real de la directora de cultura a nivel municipal, dijo a Imagen del golfo que el proceso para obtener la declaratoria estatal continúa, mediante la pinta de murales, promoviendo la danza en cualquier foro, impartiendo talleres de como se toca el tambor, como elaborar la vestimenta, entre otros cursos y acciones que abonan al proyecto.
Manifestó que todos los trabajos se reúnen en un compendio, en una monografía que se lleva a la secretaría de cultura del estado, y ahí es sometido a un jurado. “También se lleva al congreso local y es ahí donde deciden si la danza es declarada patrimonio cultural estatal, esperamos que así sea, hemos tenido mucha respuesta por parte de la ciudadanía, me da muchísimo gusto que de repente vas transitando por ahí y vez un mural o escuela, en las graduaciones vimos que la danza se presentó como parte de un programa de graduación” detalló.
Informó que como parte de las fiestas patronales de San Martin Obispo, volverán a presentarse los ensambles monumentales tanto de arrieros como el de son jarocho, lo cual fomenta el cariño hacia esa danza.
“Es un proceso largo, de mucho trabajo, donde la participación de la ciudadanía, es básica, de suma importancia, aquí todos tenemos que abonar al proyecto, por ejemplo en la casa de cultura, estamos recibiendo artículos diversos, manifestaciones artísticas, ya sea en acrílico, pinturas al óleo, llaveros, plumas, hay quienes no han llevado arrieros y morenos en papel mache, en fomi, estamos recibiendo todas las manifestaciones artísticas porque todo eso que se está elaborando, se tiene que documentar y posteriormente se tiene que presentar ante la secretaria de cultura estatal” agregó, afirmando que ya se encuentra listo para la segunda etapa del proceso.
“Ya estamos listos para obtener el siguiente proceso” señaló, afirmando que para eso, se está trabajando con un antropólogo para concentrar adecuadamente todo el material que se va a presentar.
La declaratoria municipal se logro el 10 de noviembre del 2023, un día antes de la celebración de San Martin Obispo, donde se realiza la presentación monumental de la danza.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |