Este sábado inicia oficialmente la temporada de frentes fríos, por lo que las autoridades municipales se encuentran preparadas para enfrentar cualquier contingencia derivada de las condiciones climáticas.
El director de Protección Civil, David Esparza Díaz, informó que en los últimos días se registraron lluvias de hasta 90 milímetros, aunque en su mayoría se mantuvieron estables, es decir, por debajo de los 20.
"Es muy importante estar atentos de los pronósticos del tiempo, ya que durante esta temporada, las lluvias del frente frío pueden combinarse con las que emanan del océano, lo que puede generar situaciones complicadas debido a la cantidad de agua que podrían dejar", advirtió Esparza Díaz.
El plan de emergencia para lluvias y ciclones tropicales del 2023 abarca una serie de trabajos preventivos, incluyendo la limpieza de canales, drenajes y alcantarillado, así como la restauración de áreas que pueden resultar afectadas.
Detalló que hasta el momento, se han habilitado tres refugios, los cuales ya fueron supervisados por la Jurisdicción Sanitaria número XI, en coordinación con Protección Civil Regional.
La activación de estos lugares para la atención de personas damnificadas se llevará a cabo de acuerdo a la intensidad de las lluvias, el titular de esta oficina, explicó: "Cuando el nivel del río Agua Dulce alcanza los 4 metros, es necesario abrir los refugios, pero el río es conocido por su rápida respuesta, con crecidas y descensos igual de veloces".
Estos sitios en donde la población afectada puede refugiarse de manera temporal, se instalan en las escuelas Cuauhtémoc y Josefa Ortiz Domínguez, anteriormente se contemplaba la Guadalupe Victoria, pero como actualmente está en remodelación, tuvo que habilitarse la Casa de la Cultura como nuevo refugio alternativo.
Esparza Díaz, detalló que aunque cada refugio tiene capacidad para albergar a noventa personas, rara vez se llenan debido a que las familias prefieren permanecer en la segunda planta de sus casas, porque así como se desborda de manera rápida, a la misma velocidad vuelve a bajar su nivel.
Subrayó que la preparación y coordinación de las autoridades municipales siguen siendo esenciales para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante esta temporada de frente frío.
Detalló que toda la estructura de gobierno, se encuentra coordinada con los cuerpos de emergencia y de seguridad para responder de manera efectiva a cualquier situación de emergencia que pueda surgir en los próximos meses derivados de los fenómenos hidrometeorológicos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |