Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Autismo y trastorno auditivo, principal condiciones que atiende USAER en Acayucan | VIDEO

El principal problema que enfrenta el sistema USAER, es la falta de recursos humanos, lo que les impide atender a más niños

En Acayucan, el principal trastorno que presentan los niños que son atendidos por la unidad de servicios de apoyo a la educación regular (USAER) en las cinco escuelas donde se da ese servicio, es el de discapacidad auditiva, en segundo el trastorno del espectro autista y el tercero es el relacionado al deficit de atención e hiperactividad (TDAH) dijo la directora de ese sistema educativo especial, Maciel Vázquez Viveros

"Son las tres condiciones que actualmente tenemos más alumnos con esas condiciones" comentó, afirmando que USAER Acayucan atiende a 82 alumnos repartidos en cinco escuelas, cuatro de ellas primarias, que son la Miguel Alemán, Rafael Aguirre Cinta y Rafael Ramirez en Acayucan, la Benito Juárez de Soconusco y la Telesecundaria Lázaro Cárdenas del Río, en la misma población vecina.

El principal problema que enfrenta el sistema USAER, es la falta de recursos humanos, lo que les impide atender a más niños y más niveles pues el perfil académico de las mentoras o mentores que participan en esa labor, les permitiría atender al nivel pre escolar, pero no lo hacen.

"Si tuviéramos más recurso humano y mas docentes de apoyo, obviamente abriríamos más servicios, habría más escuelas primarias con el servicio usaer" comentó la directora del USAER en Acayucan.

Actualmente la plantilla a cargo de la dirección es de once profesionistas. Tres que atienden las áreas de trabajo social, psicología y comunicación y siete docentes de apoyo que están fijas en las escuelas primarias y en la telesecundaria. 

Por cada escuela se asigna docentes de acuerdo al numero de alumnos que se atienden, siendo la primaria Aguirre Cinta, la que más atención requiere y en la telesecundaria de Soconusco, donde se concentra a todos los de ese nivel en esta zona, siendo éstos únicos que cuentan con dos docentes de apoyo, el resto solo tienen uno.

"Con la cantidad que tenemos si podemos atender a los 82 alumnos, pero hay escuelas, por ejemplo la Rafael Ramirez que tiene veintitantos alumnos ya con condición y es una maestra, ya no se da abasto para poder atender y poder asesorar, entonces si esta haciendo mucho recurso y el servicio es del estado, imagínese las primarias federales que no cuentan con el servicio de USAER y que le llegan los niños, porque al final, el derecho de los niños a la educación no se le puede cerrar las puertas tengan o no condición, tienen derecho a recibir educación tenga o no tenga servicio de Usaer" expuso la entrevistada.

USAER atiende a niños con condición de autismo, discapacidad auditiva, intelectual, TDH, o alguna otra otra condición o trastorno que el alumno presente, situación que va en aumento, dijo Vázquez Viveros. 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×