El lugar más emblemático de Minatitlán es sin duda su parque central Independencia el cual se caracteriza por su aspecto el cual se muestra en la siguiente foto.
Esta fotografía data de mitad del siglo XX, destacaba su estrado coronado por una pérgola semi circular, construido sobre dónde alguna vez se ubicó la primaria "Hijas de Lerdo". Antes de esa remodelación era conocido como "Teatro al Aire libre, Benito Juárez".
El parque consistía en una plancha de cemento, rodeada de algunos árboles y bancas de concreto con el nombre de sus donadores. Estas bancas fueron colocadas a fines de la década de los 30s. Los donantes eran personas físicas y morales, como ejemplos las bancas de la "Hidroeléctrica de Minatitlán", "Mateo Vázquez" y el "Super intendente de la Refinería L. Torres ".
Se asoma la parroquia de San Pedro Apóstol, cuya terraza se encontraba cerrada por su balaustrada, y cuyas escaleras no contaban con baranda. En el extremo de la parroquia se localizó por muchos años el sitio de taxis.
El parque fue inaugurado para las fiestas del centenario en 1910, teniendo en su primer aspecto un kiosko con cúpula circular. En más de cien años ha presentado diversas intervenciones, añadiendo y quitando elementos.
Una de las avenidas principales del municipio de Minatitlán es Hidalgo, calle donde se encontraba ubicado el Hotel Nacional y que te dirige hasta la parroquia de San Pedro Apóstol.
Esto se puede apreciar mejor en la siguiente fotografía coloreada a mano, observamos la avenida Hidalgo sin pavimentar, y aún sin su camellón central que perderá en décadas posteriores. Llaman la atención negocios como el Hotel Nacional, en primer plano, propiedad de Luis Chong.
Destaca al fondo la Parroquia de San Pedro Apóstol, con su aspecto de tintes neorománicos, con una sola torre coronada por un chapitel.
En la década siguiente, será modificada y agrandada, añadiendo elementos que le darán el aspecto que tiene hogaño. La ciudad de la posrevolución presentó ciertos cambios, apareciendo algunos edificios de mampostería en estilos académicos, neoclásicos y eclécticos, que convivieron con la vernácula arquitectura de madera local.
La ciudad del siglo XIX contaba con pocas casas de mampostería, siendo por mucho tiempo la única, la "Casa de fierro", célebre por su ladrillo aparente, ubicada en el malecón. Esta tarjeta postal es recuperada del libro "Universidad Veracruzana, Coatzacoalcos-Minatitlán, una iconografía" editado por la máxima casa de estudios del estado en 2019.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |