En Minatitlán la terraza "Kon-Tiki" del hotel "El Tropico", forma parte de la historia de la ciudad, junto a lo que se considera fue el primer bar de la época de los 50`s, edificio que dejó de operar décadas más tarde para quedar solo los recuerdos y anécdotas de un inmueble en ruinas.
Fue en la época dorada cuando nació el edificio de seis pisos, junto a su terraza y sótano. En el Minatitlán del ayer queda el recuerdo del lugar asentado en la esquina de la avenida Miguel Hidalgo e Iturbide de la colonia Centro, teniendo como vecino a la parroquia de San Pedro, la más grande del municipio en la actualidad.
La terraza "Kon-Tiki", fue el escenario de decenas y decenas de tardeadas en las que los jóvenes de aquella época disfrutaban de sus noches al ritmo de la música.
Tardeadas que concluían entre las 8 y 9 de la noche como parte de la cultura de aquellos años que los acompañó de los 50´s a los 80´s.
Pero, después de esto llegaba también la hora de abrir el sótano al que bautizaron como "El Caballito", considerado el primer bar de la ciudad en aquel entonces.
El hotel "El Trópico", era compuesto por 48 habitaciones de las cuales tres eran suites, siendo uno de los atractivos de la zona y sus alrededores.
En aquel apogeo de la música se llegaron a presentar agrupaciones de talla estatal y nacional, entre los que se recuerda a la agrupación: Socios del Ritmo, Chico Che, Súper Show de Los Vázquez, entre otros de moda de aquel entonces.
En la actualidad, el primer piso del hotel se convirtió en locales comerciales que ocupan venta de ropa, pasteles, vestidos de novia, entre otros artículos de manera independiente.
Allá por 2020 el lugar fue clausurado por personal de Protección Civil (PC) cuando pedazos de concreto empezaron a caer de las alturas, dado a la falta de mantenimiento en el inmueble del que se estima tiene más de 70 años.
Aunque no existe como tal una fecha exacta de cuándo y por qué dejó de operar, se presume que todo ocurrió a finales de los 90´s, resumiéndose todo en el recuerdo de minatitlecos y foráneos por los grandiosos bailes e inolvidables tardeadas, junto a la convivencia de aquellos jóvenes con patilla larga, pantalones acampanados, y de señoritas que vestían faldas holgadas, con enormes moños en la cabeza.
El hotel "El Trópico" es y seguirá siendo un sello de Minatitlán, dado a la historia que guarda de los grandes momentos que hizo pasar a las generaciones del siglo que concluyó.
Cuenta la historia, que previo a la llegada del mencionado edificio, en ese mismo lugar se concretó la construcción del hotel "Jara", quizá de los primeros negocios de giro en lo que hoy conocemos como el municipio, antes Villa, a principios del siglo pasado.
Dicho inmueble perteneció a la reconocida familia Jara, creadores del refresco que llevó el mismo nombre en honor a ellos. Tiempo después se dio paso a lo que se nombró como el hotel "El Trópico", uno de los lugares más elegantes de la zona en aquellos años, lo que hoy se reduce a ruinas y leyendas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |