Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Ante despojo de tierras en Hueyapan, piden intervención del Estado

Ante despojo de tierras en Hueyapan, piden intervención del Estado

Integrantes del ejido Unidad Indígena Emiliano Zapata de Hueyapan de Ocampo, llevaron a cabo una manifestación pacífica para exigir a las autoridades y al gobierno de Veracruz  intervengan en el despojo de quince hectáreas de terreno en lo que consideran un acto de corrupción por parte de las autoridades agrarias a favor de la señora Ángeles Cruz Martínez.

Dionisio Martínez Pascual, Felipe Calixto Fernández y Ana Martínez Gutiérrez, presidente del Comisariado Ejidal, secretario y tesorera, respectivamente, denunciaron públicamente en Santa Rosa Loma Larga que este conflicto agrario tiene 17 años y hasta el momento ninguna autoridad ha intervenido para proteger sus derechos como ejidatarios.

Abundaron que en el 2004, cuando se llevó a cabo el reconocimiento parcelario por parte del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE), en complicidad del entonces comisariado ejidal (ya fallecido) determinó asignar la parcela 864 a la señora Ángela Cruz Martínez.

Esa área que le fue asignada a la ciudadana Cruz Martínez desde hace más de 20 años estaba bajo resguardo y posesión del ejido por tal razón iniciaron un juicio.

Sin embargo, acusaron, que hasta el momento el magistrado Alberto Pérez Gasca y Oscar Andrade Flores del Tribunal Agrario del distrito 40 con sede en San Andrés Tuxtla han manejado el caso de manera irregular. 

Se logró saber que el entonces comisariado ejidal, sin consultar a la asamblea, ingresó los documentos de Cruz Martínez como pago de 40 mil pesos por concepto de alimentos que ella brindó a trabajadores que construyeron una carretera en esa zona y así se hizo de la superficie en disputa.

Dionisio Martínez Pascual hizo un llamado al gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez para que voltee a ver este conflicto que podría agravarse al grado del “derramamiento de sangre”, asimismo dejó entrever que un funcionario de Hueyapan estaría detrás de la señora Cruz Martínez.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×