Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Alertan por sequía del río de Agua Dulce; el caudal está en nivel crítico | VIDEO

Esta situación es provocada por los patrones climáticos y meteorológicos

 La sequía que afecta a la región, esta  provocado una reducción en el caudal del río Agua Dulce y afectando considerablemente a los ecosistemas que en ella coexisten.

Alertan por sequía del río de Agua Dulce; el caudal está en nivel crítico | VIDEO

Tan solo en el pasado mes de noviembre, cuando ocurrió la segunda inundación más grande en la historia del municipio, el nivel superó los 7 metros de profundidad, sin embargo, en la actualidad, es de menos de 10 centímetros, especialmente a la altura del puente Abulón.

Incluso, en estos momentos su escala está  muy por debajo de su nivel normal que es de 2.5 metros; en lo que respecta a lo ancho en temporada de lluvia ha superado los 45 metros durante períodos de desbordamiento, pero ahora apenas alcanza los 10 metros.

Estas mismas condiciones, han impactado directamente al sector ganadero, que tradicionalmente utiliza el río como fuente de abastecimiento de agua para su ganado. 

Los habitantes de esta ciudad, se han sorprendido, debido a que no pueden creer que la pequeña corriente, sea la misma que activa los códigos de emergencia en temporada de lluvia, debido que su desbordamiento, inunda casas y afecta a más de 14 colonias. Especialistas consultados por Imagen del Golfo han señalado que esta situación es provocada por los patrones climáticos y meteorológicos, característicos de la región

Para algunos habitantes, el río Agua Dulce no solo representa un medio de subsistencia económica, especialmente para aquellos que dependen de la pesca, pero la disminución de los niveles de agua llevó a la desaparición del cardumen en el caudal, afectando directamente a quienes dependen de esta actividad para su sustento.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×