Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Regional

Alerta por deforestación de manglares en Agua Dulce

El ecólogo José Oliveros González Torres subraya la importancia de estos ecosistemas costeros debido a su biodiversidad única

Agua Dulce | 2024-07-10 | Miguel Ángel Rodríguez Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir WhatsappCompartir Telegram
Alerta por deforestación de manglares en Agua Dulce
Diario del IstmoDiario del Istmo

La deforestación de los manglares continúa siendo un tema pendiente en la cual se trabaja para recuperar las hectáreas que han sido taladas de manera indiscriminada.

Las raíces de estos árboles son utilizadas como leña en carboneras, por lo que a partir del año 2000, se registró una extensión de más de 5 mil hectáreas de manglares, reducida a la mitad para el año 2018.

Sin embargo, en los últimos tres años se ha propuesto la creación de un área natural protegida y la implementación de servicios ambientales en las zonas del río Tonalá, logrando la siembra y recuperación de más de cinco mil hectáreas.

El ecólogo José Oliveros González Torres subraya la importancia de estos ecosistemas costeros debido a su biodiversidad única, que combina ambientes terrestres y marinos.

Los manglares desempeñan funciones vitales como la protección contra la erosión, control de inundaciones, defensa contra huracanes y actúan como un banco de alimentos.

A pesar de sus beneficios para la población, los manglares enfrentan graves riesgos debido a su explotación para usos como combustible, construcción, fabricación de herramientas, muebles, carpintería, postes, cercos vivos, alimentos y medicina.

El mangle rojo, por ejemplo, se utiliza extensamente en la construcción y producción de carbón y leña; la preservación de estos ecosistemas costeros son importantes no solo por su importancia ambiental y ecológica, sino también por su valor entre las  comunidades que dependen de ellos.

La conservación continúa y las medidas efectivas de manejo son determinantes para asegurar la sostenibilidad y la protección a largo plazo de los manglares en el municipio de Agua Dulce.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024

×