Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Albergue del INM es cárcel para haitianos, asegura Reyes Farías

Albergue del INM es cárcel para haitianos, asegura Reyes Farías

El retén que el Instituto nacional de migración (INM) tiene en la carretera Transistmica, a la altura de la zona conturbada de Soconusco y Acayucan, fue convertido como albergue para niños migrantes y sus madres, ya que la ley impide que los menores puedan ingresar a la estación migratoria debido a la pandemia de coronavirus que enfrenta el mundo y representar una violación a los tratados internacionales de migración.

José Luis Reyes Farías, defensor de los derechos de los migrantes y refugiados en Acayucan, afirmó que, aunque con la medida de convertir el retén en albergue momentáneo para migrantes, en este caso haitianos, sigue siendo un acto violatorio de la ley pues en ese lugar, además de estar muy reducido, representa materialmente una cárcel por no permitir la salida de quienes son detenidos en ese lugar.

El retén del INM mantiene todos los días a decenas de mujeres y niños que son detenidos por el Instituto Nacional de Migración en los diversos puntos del país, pues provienen de distintos lugares de la República donde fueron capturados.

Este martes, en que se dijo que autoridades nacionales migratorias estarían supervisando la función de ese albergue, se notaba poca presencia de mujeres y niños dentro de ese punto de revisión, pero en otros días, la cantidad era mayúscula.

Los detenidos en los últimos días han sido migrantes haitianos que son detenidos durante operativos que el INM realiza con la Guardia Nacional.

“La autoridad migratoria esta rebasada, ya no hay donde meter a tantos hermanos migrantes que viajan con sus familias, tengo información que van a cruzar por Veracruz cuando menos 5 mil haitianos rumbo al norte del país” afirmó José Luis Reyes Farías.

BUSCAN PROTECCIÓN MIGRATORIA ANTE COMAR

Una media centena, aproximadamente, de haitianos se concentraron en la estación migratoria del Instituto nacional de migración de esta ciudad en busca de una audiencia de la Comisión mexicana de atención a refugiados (COMAR) para obtener el permiso que les permita cruzar el país sin el riesgo de ser detenidos o se le proporcione el estatus de refugiado y poder buscar un trabajo en el país y así poder dar sostén a su familia que viaja con ellos.

Se calcula que eran al menos unas 15 familias que viajaban con uno o dos menores de edad, y a decir de uno de ellos, fueron concentrándose en esta ciudad luego de haber viajado desde Tapachula Chiapas, donde pretendieron obtener el permiso migratorio y el apoyo de la COMAR, pero les dieron cita para el mes de enero del 2022, por lo que decidieron avanzar hasta Acayucan, donde les han informado que hay menos demanda que en el estado Chiapaneco.

Expuso uno de ellos al dialogar con el reportero, que desconoce si Estados Unidos le ha cerrado la frontera a sus connacionales en los limites de Coahuila y Texas, pero que tienen la esperanza de que les abran las puertas en el país norteamericano.

La principal dificultan que han encontrado, afirma, es la persecución del INM y de la Guardia Nacional que los baja de los autobuses y los traslada a garitas cercanas. Ellos, platicó, corrieron con suerte y alcanzaron a llegar a la estación migratoria de Acayucan, donde ya con la gestión iniciada, esperan no ser molestados.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×