Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Regional

Albañiles y tortilleros trabajan diariamente expuestos a temperaturas superiores a los 45° (+Video)

Debido a lo que implican sus labores, diariamente se exponen a las altas temperaturas

Nanchital | 2023-06-14 | Staff/Imagen del Golfo Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir WhatsappCompartir Telegram
Diario del IstmoDiario del Istmo

Para mantener su trabajo y asegurar su salario, el personal que se dedica a la elaboración de tortillas y los albañiles, se exponen a más de 45 grados por más de ocho horas; algunos de ellos después de una hora tienen que hidratarse con agua o refrescos; hasta el momento no se reportan ciudadanos que hayan sufrido golpe de calor.

En el recorrido efectuado por Diario del Istmo tuvimos la oportunidad de platicar con el personal que diariamente trabaja en las alturas o en espacios abiertos sonde pareciera que no hay ventilación.

Sin importa las inclemencias del tiempo o las altas temperaturas, cientos de trabajadores está expuesto a pasar más de ocho horas soportando sensaciones térmicas de 45 grados o más, para que a las familias tengan en su mesa tortillas.

“La jornada laboral de los maquinistas y despachadores inicia a las cinco de la mañana, mientras nuestros clientes descansan o duermen, tenemos la tarea de poner en marcha el equipo con el que se va a elaborar las tortillas, la revolvedora para hacer la masa, la máquina para calentar comales”, comentaron los tortilleros.

Pocas personas reconocen su trabajo, permanecen expuestos a altas temperaturas los trescientos sesenta y cinco días del año, para hacer llegar a sus clientes producto de primera necesidad, en los últimos días quienes se dedican a este oficio viven en un horno; evitan la descompensación o deshidratación hidratándose con agua, sueros o refresco.

“El personal que se encuentra de maquinista, es quién está más expuesto, tiene el contacto directo con los comales, cacha las tortillas y por varios minutos está cerca del fuego”, explicaron los trabajadores de las tortillerías.

Por otra parte, el personal que desde hace un mes se dedica al embellecimiento de la iglesia San Nicolás de Bari dijo, “Trabajamos por tiempos cortos en las alturas, cuando comenzamos a sentir síntomas similares a los que genera el golpe de calor, bajamos para hidratarnos y recuperarnos y así evitamos un accidente”.

Contamos con un módulo de hidratación, el encargado de la obra, recalca mucho las medidas de protección y seguridad, somos una cuadrilla que labora a más de quince metros de alto, estamos obligados a movernos con los andamios y asegurados con arnés, trabajar bajo los intensos rayos del sol es cansado, pero este es nuestro trabajo y debemos mantenerlo.

Etiquetas:
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024

×