Adela Cazarin Gracia, originaria de la comunidad de La Gloria, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, ha sido declarada por la Secretaría de cultura del gobierno federal, como “Tesoros humanos vivos 2024”, por su gran aportación a la cultura del fandango en Veracruz.
A sus 91 años de edad, doña Adelita recibió el reconocimiento en el ámbito de las artes del espectáculo en el género de danza tradicional es “portadora de saberes ancestrales en el ámbito de las artes del espectáculo, es bailadora de fandango, reconocida por su maestría en la danza zapateada. Su contribución ha sido esencial en la revitalización del son jarocho y la cultura afrodescendiente de su región. Ha transmitido sus saberes a múltiples generaciones, enriqueciendo el legado cultural del sur de Veracruz”.
Además del premio otorgado a Adela Cazarín, también de la zona sur, se ha reconocido a Yolanda Patraca Hernández, quien es de Chacalapa, congregación de Chinameca y a ella se le premió en el ámbito de usos sociales, rituales y actos festivos, relacionados a la cocina tradicional.
Los premios fueron dados a conocer por la Secretaría de cultura del Estado de Veracruz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |