Secundado por presidentes de asociaciones ganaderas presentas en la LXXIX asamblea ordinaria de la Unión ganadera regional del sur de Veracruz, el presidente de ese organismo, Jacob Abel Velasco Casarrubias solicitó al gobierno del Estado que si su deseo es mantener el nulo apoyo al sector pecuario y a las organizaciones adheridas a la Confederación nacional ganadera, que así se mantenga pero que los deje trabajar.
Luego de rendir su informe ordinario, el líder de los ganaderos de la zona sur denunció que productores de varios estados del país que estaban interesados en venir a exponer sus animales al tianguis ganadero que inició este jueves, no pudieron estar porque les pidieron un permiso de internación de ganado al estado, lo cual no existe en la ley ganadera; afirmó que eso es parte de un ataque a la Unión por el amparo que presentaron contra la nueva ley ganadera del Estado, el cual, aun siguen exigiendo sea derogada, y advirtió “no vamos desistir del amparo”, declarando a Imagen del Golfo, que ese es el motivo por el cual Sedarpa bloqueó a ganaderas de otros estados para que participaran en el tianguis.
Expuso que esa situación no se presentó por ejemplo, para la exposición de ganado que habrá de darse en la feria de Nuevo Morelos, pero si para la que organizó la Unión a su cargo este jueves y viernes.
Expuso que el Gobierno estatal no ha dado ni un peso a la Unión ni a las asociaciones que están adheridas a la organización que preside, ni para los eventos que ha realizado con vista al mejoramiento genético, pero si, ha impuesto medidas que están fuera de la ley, como la exigencia de un permiso para ingresar a la exposición, cuando son ganaderas que, aseveró, tiene el registro de hato libre certificado, otorgado por el Gobierno federal y los organismos sanitarios correspondientes.
Esta situación, aclaró, solo se presenta en Veracruz y en especial, contra las organizaciones que no están de acuerdo con la reforma a la ley ganadera recién efectuada y aprobada.
Presidentes de asociaciones ganaderas de distintos puntos de la zona sur, exigieron que se permita trabajar al sector pecuario, que se generen leyes que certifiquen que el ganado esté libre de enfermedades y combata el abigeato, pero que no obstaculice la labor que se viene haciendo para obtener el nivel de calidad que se busca desde hace muchos años para el Estado de Veracruz.
“Si no va ayudar, que tampoco esté chingando” dijo el presidente de la Union ganadera de Agua Dulce, Mario Espinoza Ríos.
Este reclamo se dio ante la presencia de Graciano Augusto Blas Figueroa, subdirector de fomento productivo pecuario de la Secretaria de desarrollo agropecuario, rural y pesca del Gobierno del Estado, quien acudió en representación del titular de esa dependencia.
Este último dijo que todas las inquietudes y reclamos serán llevados ante la Secretaría.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |