Acayucan, al menos dentro del ámbito local, en caso de que el Partido de la revolución democrática, no lograra reunir en el estado el tres por ciento de la votación; no tendrá representatividad en la próxima legislatura y menos en el federal.
Y es que, tanto por vía uninominal como plurinominal, los ya electos por vía ordinaria como legisladores local y federal, no son de este municipio y por la vía de representación proporcional, tampoco.
Dentro del plano federal, Acayucan pasó de ser del distrito electoral de Cosamaloapan al de Cosoleacaque dentro de las modificaciones distritales realizados el año pasado; y la diputada electa por esa jurisdicción, Magali Armenta Oliveros, es originaria y residente de Chinameca.
En lo local, Acayucan es cabecera del distrito electoral numero 27 y en la actual legislatura es representado por Marco Antonio Martinez Amador, diputado local que dejó de ser de la fracción parlamentaria de Morena y quiso junto a otros compañeros, formar una bancada mixta. El aun legislador es residente de Acayucan, del cual fue presidente municipal hace unos periodos.
Ahora, en el próximo periodo del congreso del estado, Acayucan será representado por Urbano Bautista Martinez, quien es originario y residente de Playa Vicente, municipio del cual es presidente municipal.
Antes que Marco Antonio, fue diputada por este distrito, la profesora acayuqueña, Deisy Juan Antonio y en esa legislatura, hubo otros dos legisladores locales plurinominales que eran de esta misma ciudad.
La esperanza de que un ciudadano de Acayucan esté en la legislatura que viene, radica en Cuitláhuac Condado Escamilla, cuyo futuro como tal, depende si su partido, el de la Revolución democrática (PRD), con la impugnación presentada en torno a los resultados electorales del 2 de junio, recupera votos y alcanza el 3 por ciento de los sufragios emitidos en la jornada comicial. Este resultado podrá saberse en agosto próximo.
Cuitláhuac Condado fue inscrito como candidato a diputado plurinominal en la primera posición de la lista en el estado por el PRD, si ese organismo político completa el 3 por ciento, alcanzaría una curul en la próxima legislatura.
La otra legisladora federal por vía plurinominal de esta región, sería Claudia Quiñones Garrido, quien es originaria del estado de Chiapas, pero radica en el municipio de Sayula de Alemán, donde el periodo pasado fue sindica municipal.
Ella fue postulada en la segunda posición de la lista presentada por el Partido acción nacional, dentro de la tercera circunscripción electoral.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |