Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Regional

En el olvido los pozos “chininis” de Xochitanapa de Jáltipan de Morelos | VIDEO

De los pozos “chininis” han surgido hasta leyendas

Jáltipan de Morelos | 2023-08-15 | Mari Alcalá Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir WhatsappCompartir Telegram
Diario del IstmoDiario del Istmo

En el abandono y el olvido se encuentran los pozos “Chininis” ubicados en la colonia Xochitanapa en el municipio de Jáltipan de Morelos al sur de Veracruz. 

Los abuelos cuentan que en los pozos “Chininis”  las señoras se reunían a lavar ropa, y los peques ayudaban a las mujeres o se divertían jugando entre los árboles. Aún se aprecian algunos lavaderos que recuerdan lo que fue hace unos años.

“Por muchos años yo lave ropa ajena e iba a esos pozos, pero ahora para llegar ahí hay mucho monte, está descuidado” Teresa Pérez.

En el olvido los pozos “chininis” de Xochitanapa de Jáltipan de Morelos | VIDEO

En este lugar de Xochitanapa abunda la vegetación,  árboles frondosos que te cubren de los rayos del sol, hay árboles de tamarindo, de apompo, de plátano, y el famoso árbol de paqui, que da una fruto exótico y muy tradicional de la zona.  

En el olvido los pozos “chininis” de Xochitanapa de Jáltipan de Morelos | VIDEO

“Puedes tomar un rato de relajación, la sombra de los árboles, a nosotros los vecinos nos gustaría que nuevamente los pocitos volviera a recrearse, a levantarse el proyecto de los chininis”, expresa Iván Torres Aguilar.

En el olvido los pozos “chininis” de Xochitanapa de Jáltipan de Morelos | VIDEO

NO FALTAN LAS LEYENDAS

De los pozos los “chininis” han surgido hasta leyendas, una de ellas es el gran árbol de paque o paqui. Los habitantes relatan que por las noches de este árbol sale una serpiente e incluso aseguran que la escuchan y que hace un sonido de guajolote cantando.

Los pozos ahora se encuentran sucios, llenos de basura, el agua se desperdicia, pero no siempre fue así, hace unos años el agua que emanaba de los chininis era cristalina, se podía beber directamente, bastaba con agacharse y con las palmas de las manos tomar el líquido y llevarlo a la boca. “El agua era fresca”, recuerdan los pobladores. 

Los habitantes han buscando preservar esta reserva que bien puede ser un atractivo turístico, esto, porque  Jáltipan fue sede del festival nacional de intercambio cultural por los pueblos originarios. Los murales de los sones de Los Cojolites de la calle Madero llevan al andador Chinini y este mismo camino hasta los pozos. 

“Nosotros venimos de Orizaba, venimos a darnos una vuelta para apreciar los murales y nos han comentado de unos pozitos, no hemos tenido el privilegio de ir, pero vamos a regresar ”, Raymundo Suarez.

Ojalá que para la próxima ocasión que don Raymundo visite Jáltipan junto a su familia, los pozos de los chininis estén limpios, y que no se encuentren con el pasto crecido, los anillos oxidados y el agua sucia. Y que esta vez, el alcalde Jesús Miguel Perez Toto escuche a sus habitantes y tome a bien invertir en el proyecto de los Chininis.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2023

×