Diario del Istmo

Suscribete a nuestros boletines

Regional

A su corta edad, Toñito era el sustento de su familia; hoy velan su cuerpo

Acayucan | 2020-06-17 | Alejandro Ceja
1 /
A su corta edad, Toñito era el sustento de su familia; hoy velan su cuerpo
2 /
A su corta edad, Toñito era el sustento de su familia; hoy velan su cuerpo
3 /
A su corta edad, Toñito era el sustento de su familia; hoy velan su cuerpo
4 /
A su corta edad, Toñito era el sustento de su familia; hoy velan su cuerpo
5 /
A su corta edad, Toñito era el sustento de su familia; hoy velan su cuerpo

Diario del IstmoDiario del Istmo

La última vez que la familia vio con vida a José Antonio, de 10 años de edad, fue a las siete de la mañana del día lunes 15 de junio cuando salió a comprar tortillas, pero se quedó a trabajar en la tienda de conveniencia ubicada sobre la calle Juan de la Luz Enríquez esquina Corregidora en el barrio La Palma de Acayucan; horas después, testigos claves en el caso vieron que el menor se alejaba acompañado de un adulto, desde ahí inició la búsqueda que concluyó con la localización sin vida del menor quien presentaba huellas de violencia sexual.



Las condiciones de pobreza en las que vivía, obligaron a Toñito, quien soñaba con ser elemento de la Secretaría de Marina,  a que se autoempleara en la tienda donde abría y cerraba la puerta a clientes a cambio de una moneda y así poder llevar alimentos para su padrastro ´El Gallero´, su madre, su hermana mayor y su hermanito.


Comerciantes instalados cerca del Oxxo, recuerdan a Toñito, como un niño respetuoso y servicial, "para sus diez años, era muy responsable, cada que se iba a su casa como eso de las cinco de la tarde, se despedía de nosotros y pasaba a un abarrotes a comprar huevos, salchichas, jamón, entre otras cosas. Sin duda notábamos que él era el sustento de su familia", dicen.


Agregaron testigos a Imagen del Golfo que el día lunes, entre la una y dos de la tarde, Toñito se retiró con un hombre que presuntamente conocía, porque también lo habían visto que llegaba a pedir caridad en la tienda de conveniencia, unos dicen que lo tomó de la mano y otros que solo caminaron sobre la calle Corregidora y luego doblaron hacia la Juan Sarabia, calle donde se ubica el lote baldío donde el menor fue encontrado el martes sin signos vitales, golpeado y ultrajado.


Esta versión estaría respaldada con videos en poder de la Fiscalía General del Estado, extraídos a través de cámaras de videovigilancia.


POLICÍA NAVAL Y SSP OMISOS ANTE DESAPARICIÓN


La madre de José Antonio, declaró que al percatarse que no llegaba a casa, decidió pedir el apoyo de la Policía Naval, no obstante, en la subcoordinación ubicada sobre la calle Antonio Plaza del barrio Tamarindo, le recomendaron que presentara su denuncia después de 72 horas y solo le pidieron una fotografía del pequeño para ´boletinarla´ entre los patrulleros.


"Por esa razón ya no acudí a la Fiscalía y decidí emprender la búsqueda junto a mis familiares" señaló la afligida madre, al tiempo de agregar que la hermana de Toñito, les dijo que en su sueño tuvo revelaciones que veía a su hermano semidesnudo pidiendo ayuda, con sangre en el cuerpo: así como fue encontrado.



TOÑITO, ¿CASO DE EXPLOTACIÓN LABORAL?


Entrevistada por medios de comunicación en la calle Cóndor de la colonia El Fénix, donde fue velado el cuerpo de Toñito, Dolores López Chontal, manifestó que su hijo no trabajaba por necesidad, que lo hacía porque no tenía nada que hacer en casa, declaración que contrasta con la investigación que mantiene la autoridad ministerial sobre un posible caso de explotación laboral.

Con base en testimonios, se pudo conocer que al pequeño José Antonio, presuntamente lo obligaban a entregar la cantidad de 300 pesos diarios, producto de la caridad.


"Era el encargado de llevar la comida a su familia", señalan comerciantes.


Por otro lado, la progenitora aseguró que el menor estudiaba cuarto año de la escuela primaria ´Rafael Ramírez´ de la colonia Vicente Lombardo de Acayucan, sin embargo los vendedores de la zona donde Toñito pedía monedas, confirmaron a las autoridades que el menor laboraba desde la siete de la mañana hasta las cinco de la tarde, desde hace más de un año que lo conocían.


Por otro lado se logró conocer que el menor ya había desaparecido en una ocasión tras salir de laborar de la tienda de conveniencia, sin embargo, apareció horas después, pero ningún familiar acudió a su auxilio.


Lo que sí señaló su madre es que logró saber que una señora, sin revelar nombre, a veces le quitaba el dinero o lo explotaba.



LA VIDA DE TOÑITO Y SUS HERMANOS ERA MUY TRISTE: VECINA


"Por ellos mismos (Toñito y hermanos) sabíamos que ya no estudiaban, los sacaron de la escuela desde hace años. La vida de esos niños era muy triste, a veces veíamos al señor (padrastro) que los correteaban ahí en la casa de El Roblar, los hacían dormir afuera cuando se emborrachaba. Nunca supimos en que trabajaba la señora y el padrastro a quien solo lo veíamos salir a bordo de su bicicleta", mencionó una vecina bajo el anonimato, añadiendo que la niña una vez fue arrastrada por su tío, mientras gritaba que no se quería ir con él porque le hacía cosas feas.


Cabe hacer mención que incluso el padre biológico de los menores, Sabino ´N´, está actualmente preso por violencia familiar.


URGE EL DIF A DENUNCIAR MALTRATOS O EXPLOTACIÓN INFANTIL


El Sistema DIF Municipal de Acayucan, señaló en un comunicado que no tenía conocimiento, ni antecedentes de maltrato o explotación infantil contra el menor José Antonio.


En ese sentido la procuradora de la Defensa del Menor, Anita Delgado, exhortó a la ciudadanía en general a denunciar este tipo de abusos.


Sin embargo, no existe una campaña por parte de la autoridad local, toda vez que es evidente ver a menores trabajar en diversos puntos de la ciudad.


GABRIEL ´N´, IMPLICADO EN EL ASESINATO DE JOSÉ ANTONIO


Gabriel ´N´, de 28 años de edad, fue detenido por la Policía Ministerial del Estado en un operativo de búsqueda implementado con base en las características extraídas a través de cámaras de videovigilancia.


Al momento de la detención, al hombre le fueron localizado narcóticos, delito por el que fue puesto a disposición, en lo que la Fiscalía General del Estado aporta las pruebas fehacientes para que el juez libere la orden de aprehensión por el asesinato del menor. 


Hasta el momento, se sabe que Gabriel es el único implicado directamente en este cruento asesinato que cimbró a todo el país, no obstante, la carpeta de investigación continúa abierta ya que aún no se descartan más involucrados debido a que el terreno baldío donde fue encontrado sin vida el menor, era un nido de delincuentes.


Por otro lado, diversos sectores sociales han programado para el día viernes algunas movilizaciones para exigir justicia por el pequeño José Antonio a quien le fue arrebatada la vida; pero antes, su niñez y toda ilusión de ser alguien en la vida.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020