Por lo menos tres individuos fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) luego de un intento fallido por extraer combustible de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, localizada en el municipio de Paraíso, en Tabasco.
Según los reportes, la captura sucedió durante recorridos de vigilancia del personal adscrito a la Quinta Región Naval, en ese aspecto, explicaron que las tres personas aprehendidas intentaban sustraer el hidrocarburo del interior de la Terminal Marítima de Dos Bocas, usando tractocamiones con remolques tipo autotanque.
A raíz de estos acontecimientos, el personal de la Semar aseguró los vehículos que contenían alrededor de 46 mil litros de combustible.
Ante este suceso, la Marina confirmó que las personas tanto las personas detenidas, así como el hidrocarburo y las unidades de transporte aseguradas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco; todo ello se integrará a la carpeta de investigación correspondiente para determinar la situación jurídica de los responsables por el intento de robo de combustible a la refinería de Dos Bocas, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El robo de combustible es un delito sensible en México, por lo que puede ser castigado con multas o incluso la cárcel para quien infrinja una ley contra esto.
El robo de gasolina puede darse con la extracción en un ducto de manera ilegal, o "huachicol" como se le conoce popularmente, además de que también se considera esto mismo cargar gasolina en un punto oficial y salir sin pagar.
Así pues, de acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos en su artículo 12 subsección primera, la persona que cometa el delito de robo de combustible será acreedor a cinco años de cárcel como mínimo y una multa que puede alcanzar hasta los 200 umas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |