Luego de que la Fiscalía General del Estado pidiera a la familia del activista Miguel Vázquez Martínez no hacer público su secuestro, el cuerpo del defensor del medio ambiente en Veracruz fue hallado en una fosa en una casa de seguridad del crimen en Tlapacoyan, ante la presión ejercida por ambientalistas del país y del extranjero para dar con su paradero.
Este fin de semana su cuerpo ya fue entregado a sus familiares, tras ser plenamente identificado. Este mismo día será velado en Tlapacoyan.
Miguel Vázquez, de 70 años, fue un distinguido integrante de la resistencia ambiental que defiende toda la cuenca del río Filobobos para que no se instalen las hidroeléctricas.
Su secuestro fue considerado como un crimen político por ambientalistas veracruzanos.
“Lamentamos que la policía estaba enterada desde los primeros días, vimos actuación insuficiente por parte de los órganos de investigación, estamos asediados en la región de Martínez de la Torre y San Rafael con secuestros, extorsiones. El gobierno y la Fiscalía no tomaron este secuestro desde un principio, hay muchas fallas”, lamentaron en su momento integrantes de más de 30 organizaciones dedicadas a defender y preservar el medio ambiente.
Martínez fue un empresario y activista muy conocido en la zona. Casado, con seis hijos y ocho nietos. Además, era dueño de dos hoteles especializados en turismo ecológico, un taller y una refaccionaria. Desde hace 15 años era fundador y tesorero de la Alianza de Comunidades en Defensa de los Ríos Bobos-Nautla y Tecolutla A.C.
El norte de Veracruz es asediado por varios grupos criminales: Los Zetas, Cártel del Noreste, Jalisco Nueva Generación y Cártel del Golfo.
Desde el pasado 20 de octubre el activista fue secuestrado y la FGE exhibió desinterés en el caso, hasta que familiares y amigos hicieron público el plagio. La presión nacional e internacional obligó al Gobierno Federal a conocer del caso y a la FGE a actuar.
En octubre alguien contactó a Miguel Vázquez para decirle que estaba interesado en comprar naranjas de sus tierras y con eso en mente el activista se reunió con ellos y se subió a la camioneta.
Ante la pasividad de las autoridades en Veracruz, el propio subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas Rodríguez solicitó al Gobierno del Estado y a la FGE resultados.
El abogado Oscar Espino Contreras confirmó a la prensa que el oficio del gobierno federal fue dirigido, específicamente, al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; a la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns; a Brenda Cerón Chagoya, de la Comisión Estatal de Búsqueda; y a la Comisionada Ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) Lorena del Carmen Mendoza Sánchez.
En una protesta en Tlapacoyan, Eric Cisneros Burgos, supuestamente enterado desde un primer momento del secuestro del activista, se negó a dar la atención y envió a los familiares de la víctima a la Subdirección de Política Regional. De esta última oficina les hablaron a los familiares por teléfono para solicitarles que no se trasladaran a Xalapa.
Aunque la familia entregó a la Fiscalía el video en el que se observa el momento en que se sube al automóvil, no hubo ni hay avances sobre los secuestradores, a pesar de que la unidad fue encontrada días después.
Los secuestradores exigieron una cantidad imposible de costear para liberarlo, pero después accedieron a reducir el monto y finalmente se perdió todo contacto con los delincuentes.
Además los activistas amigos de Vázquez sostuvieron que hay evidencias que la propia familia entregó a la FGE de Veracruz, tal es el caso de videos del hecho, sumado a que se cumplió con la exigencia de silencio sobre el caso que solicitaron las autoridades, pero no hubo resultados.
Vázquez Martínez fue visto al subir al vehículo de unos desconocidos. Aunque la unidad en cuestión fue localizada, los ambientalistas sostienen que no se cumplieron con las diligencias necesarias para dar con los responsables.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |