“Desmantela Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, casa de seguridad en Celaya, logrando la captura de cuatro importantes miembros de un grupo criminal”, así anunció la Fiscalía de Guanajuato la detención de Karina Mora, esposa de José Antonio Yépez, alías “El Marro“, originaria de Veracruz.
La aprehensión de su esposa, es el segundo golpe reciente que “El Marro” sufre en su familia. Hace unos días, trascendió que presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) asesinaron a su hermana Karem Lizbeth Yépez Ortiz.
La joven habría sido acribillada en el altar de una iglesia, el día de su boda con “El Calamardo”, presunto lugarteniente del Cártel de Santa Rosa de Lima, quien habría sido secuestrado.
De acuerdo con medio locales, “El Marro”, su esposa originaria de Veracruz y el resto de su familia se encontraban en el templo ubicado en Celaya, Guanajuato.
Agentes federales y estatales incautaron, en la casa de seguridad donde fue detenida Karina Mora, nativa de Veracruz, dos armas calibre 9 milímetros, una AK-47 y un rifle calibre 270, 800 cartuchos útiles de diversos calibres. Así como cuatro cargadores abastecedores, dos porta susiles y dos artefacos explosivos.
Además de tres chalecos balísticos, dosis de drogas, tres vehículos: un Kia Sorento 2017 y dos cuatrimotos marca Can-Am Outlander modelos 2017 y 2019; y más de 69 mil pesos de dinero en efectivo.
A más de un año de la cacería contra su cónyugue y con toda la presión política encima, Karina Mora fue detenida la noche de ayer por las fuerzas de seguridad en Celaya, Guanajuato.
La relación con “El Marro” y con el grupo delictivo la convirtieron en símbolo de esa lucha.
Las autoridades no revelaron más información sobre la nueva captura de la operadora del Cártel Santa Rosa de Lima.
No obstante, medios locales aseguran que Karina Mora es originaria de Tierra Blanca, Veracruz, y junto con su hermana, Angélica (capturada en marzo de 2019), era reconocida por su alta actividad en redes sociales.
Según la información existente, conforme creció el nivel de vida de ambas hermanas, éstas comenzaron a apoyar a sus amigos y a varias causas de la ciudad presuntamente.
En marzo de 2019, durante el operativo Golpe de Timón en Guanajuato, Angélica Mora, cuñada de “El Marro” y considerada operadora financiera del Cártel Santa Rosa de Lima fue detenida junto a su esposo Javier "N", policía federal en activo.
Poco después, Angélica y su pareja quedaron en libertad debido a que fueron presentados solamente por la comisión del delito de portación de arma de fuego, que no considera la prisión oficiosa.
Antes de su captura, la pareja criminal había celebrado una exclusiva boda en un balneario de la comunidad de Tierra Blanca, Veracruz.
Días después de los hechos fue cateada la casa de la mamá de Karina Mora y suegra del líder huachicolero. En el inmueble, localizado en la comunidad de Tordecillas en Villagrán, había fotos de Yépez Ortiz, drogas y sobres con dinero.
Las fotografías ahí encontradas fueron difundidas en redes sociales. En ellas se mostraba al criminal acompañado de una mujer al parecer, Karina Mora.
Karina Mora fue ubicada en una casa de seguridad en el municipio de Celaya, Guanajuato, en posesión de diversas armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, cartuchos y pertrechos militares.
Junto a la implicada se encontraban tres personas más identificadas como César "N", Serafina "N" y Alfonso "N", quienes también forman parte de la célula criminal que dirige Yépez Ortiz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2022 |