Policiaca
buscar noticiasbuscar noticias

Detiene FGR a Juan Manuel Abouzaid. 'El Árabe', capo del CJNG

Detiene FGR a Juan Manuel Abouzaid. El Árabe, capo del CJNG

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), detuvieron este martes 9 de marzo a Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, alias “El Árabe” o “El Escorpión”, un miembro de alto nivel del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según lo informó la propia FGR a través de un comunicado, “El Árabe” fue detenido en la avenida Ludwig Van Beethoven, en el municipio de Zapopan, Jalisco, por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM).

Tras su captura, “El Árabe” fue trasladado al Centro del Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en la Ciudad de México donde, quedó a disposición del juez de control que ordenó su aprehensión.

Apenas el pasado 3 de marzo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al mexicano Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, alias “El Árabe”, en su lista de narcotraficantes internacionales, por ser un miembro de alto nivel del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además de haber sido incluido en la lista de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin), la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), difundió una fotografía donde aparecía el mexicano Abouzaid El Bayeh.

Según el Gobierno estadounidense, alias “El Árabe”, jugaba un papel “clave” en el tráfico de estupefacientes y lavado de dinero de la “violenta organización criminal” mexicana, responsable del envío de “una proporción significativa del fentanilo” que se distribuye en EE.UU,

Andrea M. Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro, señaló en un comunicado, que con la inclusión de “El Árabe” en la lista de narcotraficantes internacionales, Washington busca “alterar” uno de los principales eslabones en la estructura de liderazgo del CJNG.

Abouzaid El Bayeh se mantenía vinculado al Cártel que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. Tras ser enlistado por la OFAC, los activos que “El Árabe” pudiera tener bajo jurisdicción estadounidense, quedaron congelados, además de que se le prohibieron las transacciones financieras con entidades de EE.UU.

Fue en octubre de 2018 cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. identificó a Abouzaid El Bayeh como miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación y reveló que había una acusación en su contra en la Corte de Distrito de Columbia, POR los delitos de asociación delictuosa por distribuir cocaína y metanfetamina.

Tras conocerse la decisión del Gobierno estadounidense, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que desde mayo del 2020 bloqueó el dinero de Aboudzaid El Bayeh. El organismo que dirige Santiago Nieto Castillo informó que durante la Operación Agave Azul fueron inmovilizadas mil 939 cuentas bancarias, presuntamente relacionadas al CJNG.

“La UIF desde mayo del año pasado en el operativo Agave Azul bloqueo las cuentas de esta persona […] La UIF trabaja en coordinación permanente con las autoridades de Estados Unidos en diversas investigaciones de carácter financiero; colaboración que se realiza en el marco de los acuerdos de Cooperación Internacional entre ambos países”, indicó el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

https://zetatijuana.com/2021/03/detienen-en-zapopan-a-el-arabe-capo-del-cjng/

 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×