Policiaca
buscar noticiasbuscar noticias

Alerta en Los Berros: Centro de Xalapa se convierte en paraíso de delincuentes

En Xalapa, Los Berros ha sido uno de los lugares más afectados

Alerta en Los Berros: Centro de Xalapa se convierte en paraíso de delincuentes

ESPECIAL II El centro de Xalapa se ha convertido en un punto peligroso de la ciudad debido a la creciente ola de robos y asaltos que se han registrado en los últimos meses. A pesar de ser una zona céntrica y de alta concentración de oficinas del gobierno, la presencia policiaca no ahuyenta a los malhechores, lo que ha provocado una sensación de inseguridad entre los ciudadanos que viven en la zona.

Uno de los sitios turísticos más importantes de Xalapa, el parque Los Berros, ha sido uno de los lugares más afectados por los robos. Los pobladores de las inmediaciones del parque se organizaron para enfrentar esta situación y han implementado redes de vigilancia para reportar y evitar hechos delictivos. 

Sin embargo, la falta de compromiso por parte de las corporaciones policiacas ha hecho que los vecinos tengan que tomar medidas para protegerse:

“Estamos en alerta; ya actuamos y avisamos a las autoridades cuando hay delitos, sin que hasta el momento estén aumentando la vigilancia. Por eso los vecinos tuvimos que organizarnos y también algunos dueños de negocios; que esté pasando esto afecta mucho porque en lugares como el parque vienen muchos turistas y visitantes, sobre todo los fines de semana”, dijo un lugareño quien pide anonimato por seguridad.

ALERTA VECINAL

Debido a la falta de presencia policial en la zona, los residentes explican que han organizado redes de vigilancia vecinales y han colocado grandes lonas en la calle, con el mensaje: "Atención, alarma vecinal. Vecinos conectados".

El callejón de la Calavera, entre las calles Juan de la Barrera y Salvador Díaz Mirón, ha sido el lugar donde se han presentado la mayoría de los robos a casa habitación y asaltos. Los residentes han expresado su preocupación por la falta de compromiso de las autoridades policiales para atender los reportes ciudadanos.

No obstante, los residentes han demostrado su determinación para protegerse y trabajan juntos para mantener su seguridad

En Xalapa en lo que va del 2023 se han denunciado 22 robos con violencia en el mes de enero, sin embargo, a finales del año pasado existió un repunte de estos delitos con 37 casos denunciados en diciembre de 2022.

En total, durante 2022 se denunciaron 299 robos con violencia en la capital veracruzana y en 2021 fueron 307, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Respecto a los robos a transeúntes, en enero se denunciaron 19 casos en la ciudad, con un repunte sostenido que comenzó a finales de 2022, pues en diciembre se reportaron 18 casos de robos a transeúntes y 21 en el mes de noviembre.

Durante 2022 se denunciaron 184 robos a transeúntes en total, mientras que en 2021 fueron 208 casos y en 2020 se denunciaron un total de 237 robos con violencia, según las estadísticas del Secretariado

SITIOS EXPUESTOS A DELITOS

Este medio reportó que la calle Miguel Hidalgo, también en el centro de la ciudad, ha sido escenario de atracos y otros hechos delictivos.  En los últimos meses se han registrado atracos a unas cuadras del Palacio de Gobierno y de la Torre Central de la Secretaría de Seguridad Pública.

Las tiendas de conveniencia como Fasti, X24 y Oxxo son las más asaltadas por los delincuentes del fuero común, seguidas de las tiendas de ropa y de abarrotes donde operan las famosas farderas.

El presidente de la Canaco –Servytur, Carlos Arturo Luna Gómez, dio a conocer en entrevistas que la mayoría de las víctimas son empleados que salen de trabajar de los negocios a las nueve o diez de la noche y en el camino son víctimas de asalto a mano armada. 

Además, los empleados del Palacio de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública también han sido víctimas de robos de autos y cristalazos en plena mañana, ya que los estacionan en calles y callejones cercanos al centro, que carecen de vigilancia policiaca.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×