Pata de Perro
buscar noticiasbuscar noticias

¿Conoces Cempoala? Te decimos lo básico para darte una escapada

¿Conoces Cempoala? Te decimos lo básico para darte una escapada

En Veracruz no todo es playa; también existen importantes zonas arqueológicas como la de Cempoala, donde puedes realizar un interesante recorrido

Cempoala (o Zempoala) es el segundo lugar arqueológico de mayor importancia en Veracruz, el cual está localizado en el municipio de Úrsulo Garván. Su nombre significa “veinte aguas”.

Se ubica en una llanura costera, a seis kilómetros del Golfo de México y algo más de un kilómetro de la orilla del río Chachalacas. Fue una de las ciudades encontradas por los Conquistadores, misma que confundieron con la famosa ciudad de “El Dorado” debido al material en que se construyeron sus templos, los cuáles brillaban a lo lejos, asemejando estar construidos de plata y oro.

¿Conoces Cempoala? Te decimos lo básico para darte una escapada

¿Qué hay en Cempoala?

Este esplendido lugar tiene mucha importancia cultural, ya que fue una ciudad muy relevante en el Golfo de México.

Fue residencia de los totonacas, que dominaron la gran parte de Veracruz y el norte de Puebla. Allí fue recibido Hernán Cortes, quien al enterarse de las penurias de este pueblo bajo la dominación azteca, los persuadió a unirse a su causa.

El recorrido puede hacerse rápido y es mejor hacerlo en la mañana con calma, te será más gratificante y sentirás la energía de estar en un sitio tan importante e imponente.

El sitio no es inseguro y está muy limpio, es un hermoso patrimonio que debes visitar.

Si quieres relajarte puedes tomarte un tiempo para meditar y respirar el aire, es un lugar rodeado de naturaleza y de aire fresco.

Atractivos turísticos

Las atracciones favoritas para el turismo en Cempoala son sus construcciones, mismas que te mencionaremos a continuación. Recuerda que cuando llegues puedes contratar un guía justo a la entrada del lugar.

•             Templo de las Chimeneas; tiene unos pilares redondeados de metro y medio de alto, que le dan el nombre a la construcción.

•             El Pimiento; su exterior está decorado con imágenes de cráneos humanos.

•             Templo de la Cruz; conserva algunos restos de pintura mural.

•             Templo de las Caritas; tiene su nombre por las calaveras pequeñas de barro que decoran su interior.

•             Templo de Ehécatl; es el templo del dios del viento, tiene una particular forma redonda.

•             Sistema IV; es un amplio recinto que contiene a los edificios del Templo Mayor, la Gran Pirámide y el Conjunto de las Chimeneas.

•             El museo: ofrece una panorámica de la historia del Cempoala, por medio de restos de objetos y piezas, encontradas en las distintas expediciones que se han hecho en el sitio.

¿Conoces Cempoala? Te decimos lo básico para darte una escapada

Otros lugares de interés

En el pueblo de Cempoala puedes visitar la Casa de la Cultura y las Artes, conocida como El Caracol, donde se dan clases y talleres, así como también se puede practicar deporte y también esta una biblioteca renovada.

Otro atractivo es el parque Cuauhtémoc y la parroquia de San José de la Montaña, siendo el parque el lugar donde la población se congrega los fines de semana para pasar el rato y los domingos a realizar el clásico Tianguis.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

Mas Noticias
×