El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que ya hay empresas interesadas en asumir el servicio de tren de pasajeros en parte de los 18 mil kilómetros de vías férreas del país.
En su conferencia matutina de este martes, el mandatario federal fue enfático al aclarar que no se están expropiando las vías férreas a favor del gobierno, puesto que estás siempre les pertenecieron y las empresas sólo se enfocaron en el servicio de carga.
"No se puede decir que es una expropiación, porque es completamente legal, está en la concesión, que además cuando hay tren de pasajeros se debe dar la preferencia al tren de pasajeros", aclaró López Obrador.
Antes de finalizar el 2023, el presidente de México anunció que se invitaría a empresas ferroviarias a participar en el servicio de pasajeros, siempre y cuando rehabilitaran las vías férreas.
"Sí, hay algunos que van a participar, todavía estamos en eso, pero antes de irnos ya vamos a dejar el proyecto, imagínense lo que significa hacia el futuro: primero es inversión pública y privada son empleos mucho trabajo, es reactivar la economía de todo el país, es tener un transporte seguro, económico, no contaminante en todo México, a nivel nacional", remarcó.
Entre los trenes de pasajeros recientemente inaugurados se encuentran el Maya y el Interoceánico, con lo que se busca fomentar el turismo en los estados del sur-sureste, mientras que en el caso del Tren Interoceánico este año modernizarán las Líneas K y FA.
“¿Saben cuándo me enteré de que las líneas férreas las vías del ferrocarril de carga podrían ser utilizados para pasajeros? Hace seis meses imagínense 18 mil kilómetros de derecho de vía que pueden utilizarse para trenes de pasajeros, que son públicas, que por un error y por la prepotencia cuando entregan las concesiones, sólo entregan las concesiones para trenes de carga y se establecen las concesiones que el estado puede utilizar las vías para trenes de pasajeros”, detalló el presidente de México.
López Obrador adelantó que se busca reactivar el servicio de pasajeros en los 18 mil kilómetros de
“Estos 18 mil kilómetros es la comunicación de todo el país, es ir en tren de pasajeros de México a Monterrey, a Nuevo Laredo; de México a Guadalajara, a Sinaloa, Nogales; es toda la comunicación 18 mil kilómetros y ¿Qué cuesta? nada, arreglar un poco las vías”, puntualizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |