El “fenómeno Xóchitl”, que algunos políticos, analistas y articulistas avizoraban sobre la aspirante del Frente Amplio por México, parece irse desinflando. Así lo muestran las últimas encuestas.
El detonante pareció ser una encuesta de Buendía & Márquez publicada ayer por El Universal, aunque ya otras casas encuestadoras –que hacen mediciones a domicilio, en teoría son más exactas– lo advertían semanas atrás: que se estancó el llamado “fenómeno Xóchitl”, con el que periodistas, columnistas e intelectuales definían la irrupción de la Senadora Xóchitl Gálvez en la contienda por la Presidencia en 2024.
O nunca fue tal, es decir, que nunca despegó más allá de los números previsibles. La oposición pareció darse cuenta en las últimas horas que no sólo es su precandidata la que perdió impulso o no despegó, sino también los partidos coaligados en el Frente Amplio por México.
Covarrubias y Asociados y De las Heras-Demotecnia ya habían advertido el desplome de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en las proyecciones para 2024 respecto a su propio resultado en 2018, y la enorme distancia entre la Senadora Gálvez y Claudia Sheinbaum Pardo, de la izquierda. Buendía & Márquez sólo vino a confirmarlo.
Pero algunos desde bloque opositor (Roberto Madrazo, Vicente Fox, etcétera) culparon al diario de Juan Francisco Healy Ortiz de manipular los datos para beneficiar a Morena –aunque ha sido opositor del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador– y otros apuntaron contra la casa encuestadora.
“Tenemos una encuesta que es regular, va a ser cada 15 días; pero tenemos una encuesta diaria y en ambos casos nos demuestra que estamos a un dígito de distancia, a menos de un dígito de distancia, es decir, totalmente dispares entre la encuesta que hoy fue publicada y los números que tenemos nosotros”, justificó Santiago Creel Miranda durante el programa “Por la Mañana”, con Ciro Gómez Leyva.
Creel Miranda, quien estuvo de vacaciones las últimas semanas, fue nombrado coordinador de la campaña de Gálvez.
No obstante, el analista político Jesús Silva-Herzog Márquez cuestionó si la panista fue “flor de un día” y recomendó a la oposición darse cuenta de que su eventual candidata está perdiendo la batalla.
“Este retrato muestra una ventaja amplísima de Sheinbaum sobre Xóchitl. Lo que se ve es que la diferencia entre el primer y segundo lugar es de 30 puntos. Esta fotografía nos hace preguntarnos si la xochitlmanía fue flor de un día, pensar que fue una irrupción tan sorprendente como fugaz. Después de arrebatarles la candidatura a los políticos tradicionales, la hidalguense se petrificó. Lo que puede verse es que Gálvez no ha logrado superar el desprestigio de los partidos que la patrocinan”.
La encuesta publicada ayer 4 de octubre por la casa encuestadora Buendía & Márquez para el diario El Universal destacó que Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata de Morena, lidera las preferencias electorales de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.
El sondeo la colocó con un 50 por ciento de las preferencias, 30 puntos por encima de su más cercana competidora Xóchitl Gálvez. Más atrás se encuentran Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano (MC), con el siete por ciento, y el actor Eduardo Verástegui, con cuatro puntos porcentuales.
Sin embargo, la diferencia se hizo más amplia cuando en el ejercicio se preguntó por cuál partido votaría, ya que el 53 por ciento de las y los encuestados escogería a Morena; el tres por ciento, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y dos por ciento, por el Partido del Trabajo (PT). Con esto, su coalición sumaría un 58 por ciento.
Por otro lado, el Partido Acción Nacional (PAN) tendría el 11 por ciento de los votos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sumaría ocho por ciento, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdería el registro al sólo contar con el apoyo del dos por ciento.
Asimismo, Claudia Sheinbaum es la más conocida del proceso electoral del siguiente año, ya que el 68 por ciento del público encuestado señaló que la conoce o al menos ha oído hablar de ella; en segundo lugar, está Gálvez con el 47 por ciento; en tercer puesto, Samuel García con el 36 por ciento; y finalmente ,Verástegui con el 30.
El “fenómeno Xóchitl Gálvez”, que algunos políticos, analistas y articulistas avizoraban sobre la aspirante del Frente Amplio por México, parece irse desinflando. Así lo muestran las últimas encuestas hechas en viviendas.
“Xóchitl se siente sola”, “la oposición debe cambiar su campaña patética y equivocada”, alertaron sobre los bajos números de la panista periodistas detractores de la llamada Cuarta Transformación como Ciro Gómez-Leyva, Raymundo Rivapalacio y Óscar Mario Beteta. Otros analistas que siempre opinaron que habían “inflado” la candidatura de la exdelegada de Miguel Hidalgo también reaccionaron: “el supuesto fenómeno Xóchitl se desinfla”, “están pensando en cambiarla”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |