Cobertura-Elecciones-2021

Un "ajusticiamiento", asesinato de activista en Puebla: AMLO

El presidente Andrés Manuel aseguró que Cecilia Monzón murió a manos del crimen organizado

"Fue un ajusticiamiento" el asesinato de la activista Cecilia Monzón Pérez, en Cholula, Puebla, el sábado pasado, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un ajusticiamiento, asesinato de activista en Puebla: AMLO

"O sea, fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda fueron sobre ella", aseveró.



A pregunta expresa, el mandatario federal señaló que es un tema doloroso y envío condolencias a familiares y amigos, "un abrazo a sus familiares".



López Obrador agradeció el cuestionamiento ya que por medio de éste daría información sobre este asesinato que ha consternado a la opinión pública.

"Pues qué bien que tratas el tema del asesinato de la señora Monzón en Puebla, porque pues es un tema muy doloroso. Desde que tenemos la información de lo sucedido estamos atendiendo el problema grave (...) Yo iba a tratar el tema ahora, pero como lo preguntas ya me ayudas a informar que existe coordinación con el gobierno de Puebla y estamos nosotros participando".



Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja informó que hay material importante de identificación de los autores materiales e intelectuales de este homicidio y que la Fiscalía General del Estado de Puebla están llevando a cabo las indagatorias correspondientes.



"Respetando la secrecía de las investigaciones y no alertar a los autores materiales y probables autores intelectuales, señalar que hay material importante de identificación y también que la Fiscalía General de Puebla ha estado haciendo las indagatorias, las entrevistas, los peritajes, y consideramos que, como ha acontecido en otros eventos que desafortunadamente ha habido en Puebla, este se va a resolver también de manera pronta y que no habrá impunidad".

El funcionario subrayó que, por instrucción presidencial, en este caso se ha ofrecido todo el respaldo del Gobierno Federal a las autoridades de Puebla para colaborar en cualquier necesidad técnica, de inteligencia o de investigación criminal que pueda arrojar resultados muy pronto.

"Es un hecho que reprobamos y que habrá una respuesta eficaz de parte del estado y de las autoridades locales", acotó.

Cecilia Monzón fue acribillada la mañana del pasado sábado 21 de mayo en San Pedro Cholula, Puebla, cuando circulaba en su automóvil.

De profesión abogada, de ahí nació su activismo para defender a mujeres víctimas de abuso y/o violencia familiar, sobre todo, cuando peleaban por la custodia o por las pensiones alimenticias de los hijos; incluso, ella enfrentaba un juicio en contra de su ex marido, Javier López Zavala, quien tuvo un cargo público en la administración de Mario Marín Torres.

También desempeñó cargos dentro de la administración pública y en el 2018 fue candidata del Partido Verde Ecologista para la presidencia municipal de San Pedro Cholula.

Según versiones de familiares y amigos el año pasado denunció ser víctima de acoso por violencia política de género y por amenazas de muerte e intimidación, pero las autoridades no reaccionaron a la petición.

El gobierno de España exigió al Gobierno de México que, encabeza Andrés Manuel López Obrador y al estatal bajo la batuta de Miguel Barbosa, en Puebla, para se esclarezca el asesinato de Cecilia Monzón, ya que también contaba nacionalidad española.

/pn