Cobertura-Elecciones-2021

Tres de cada 10 mexicanos de 15 años no logran concluir la educación básica

De acuerdo con el Índice de Rezago Social (IRS) que elabora el Coneval, el 29.6% de la población mayor a 15 años no completó su educación básica, es decir, que tres de cada 10 mexicanos no logra concluirla.

Así lo divulgó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en un informe que mostró datos sobre el rezago social, que no se refiere a una medición de la pobreza, sino a factores educativos, acceso a servicios de salud, servicios básicos de la vivienda, calidad y espacios en la vivienda; y activos en el hogar, como lavadora, estufa, refrigerador, etc.

Tres de cada 10 mexicanos de 15 años no logran concluir la educación básica

Según el documento del Coneval, a pesar de no haber concluido su formación básica 3 de cada 10 mexicanos mayores a 15 años, la población analfabeta en este rango es de 5 de cada 100, es decir, la tasa se reduce a 4.7%.

Imagen Del Golfo's Stories
PUBLICIDAD

En tanto, los niños y adolescentes entre los 6 y 14 años que no asisten a la escuela, el estudio señala que son 6 de cada 100.

En el tema del acceso a los servicios de salud, el Coneval estimó que de cada 100 mexicanos 26 no tienen algún beneficio de asistencia de este tipo.

En México, del total de viviendas y hogares, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son 20 millones 973 mil 893, el 27.2% no cuenta con una lavadora, y el 12.4 sin refrigerador.


PUBLICIDAD

En relación con hogares que no cuentan con los servicios básicos, como excusado o sanitario, el 1.9% no tiene uno; servicio de red hidráulica el 3.5%, drenaje 4.3%, y energía eléctrica el 0.8%.

De todo el rezago social en 2020 por entidad federativa, de acuerdo con el índice, el mayor lo tiene Chiapas, mientras que el menor lo ostenta Nuevo León.

Por municipio, En 2020, los tres con mayor rezago social fueron Batopilas de Manuel Gómez Morín en Chihuahua, Mezquital en Durango y Del Nayar en Nayarit, mientras que los tres municipios con menor rezago social fueron la demarcación territorial Benito Juárez en la Ciudad de México, Apodaca en Nuevo León y Coacalco de Berriozábal en el Estado de México.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD