Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Tren Maya “Se construye con el respaldo del pueblo”: Javier May

En julio estarán listo los primero 4 choches del Tren Maya, informa Fonatur

Tren Maya “Se construye con el respaldo del pueblo”: Javier May

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May,  destacó los trabajos en el tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega con 226 km, con 3 estaciones, 7 municipios y 106 localidades. 

Javier May, aseguró que los habitantes apoyaron la construcción del Tren Maya: “Se construye con el respaldo del pueblo”.

Asimismo la empresa Lamat mencionó sus trabajos en la construcción del tramo 1, con la fabricación de balasto y el tendido de vía. 

La construcción de los trenes para el Tren Maya y aseveró que  los primeros cuatro coches del primer tren ya están en el proceso de ensamble, informó Alstom. 

En su participación el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, dice que por el Tren Mayase está construyendo futuro sin descuidar el pasado”, al destacar el trabajo de salvamento arqueológico, que está concluido en el tramo 1. 

El salvamento arqueológico en el proyecto de Tren Maya, al 20 de marzo del 2023, se han registrado y preservado 2,655 cimientos, basamentos,etc; 218 metales, cerámicas, 255,687 tiestos analizados, 177 entierros, 38 rasgos naturales asociados.

La secretaría de Medio Ambiente María Luisa Albores, destacó los trabajos en las áreas naturales protegidas durante la construcción del Tren Maya.

Pensión a adultos mayores

En ese mismo marco la secretaría de Bienestar Ariadna  Montiel, también destacó la pensión para adultos mayores en los estados por donde cruza el Tren Maya

  • Chiapas hay 388,352 adultos mayores, con una inversión social anual de 11,185 millones de pesos
  • Tabasco 188,603 adultos mayores, con una inversión social anual de 5,432 millones de pesos
  • Campeche 74,157 de adultos mayores, con una inversión social anual de 2,136 millones de pesos
  • Yucatán 214,675 de adultos mayores, 6,183 millones de pesos de inversión social anual
  • Quintana Roo 86,096 adultos mayores, 2,479 millones de pesos de inversión social anual

Lo que deja como una inversión social total de 27,415 millones de pesos.

“En cumplimiento a la directiva presidencial de reactivar los aeropuertos del sureste”, la Sedena informa la construcción de infraestructura aeroportuaria complementaria en el Aeropuerto Internacional de Palenque, “principal entrada al Tren Maya”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no solo es la construcción del Tren Maya”, sino también la rehabilitación del Tren del Istmo, hasta los límites con Guatemala y menciona la rehabilitación del tren de Coatzacoalcos a Palenque.

"Es la hora del sureste, se está dando prioridad a esta región del país".
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×